Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Christian Weise and his "Gedichte von der Sicilianischen Argenis" (1683) : the Practice of Politics
Linton, Anna (King's College London)

Título variante: Christian Weise y su "Gedichte von der Sicilianischen Argenis" (1683) : la política en práctica
Fecha: 2016
Resumen: In March 1683 the pedagogue, dramatist and novelist Christian Weise directed his German stage version of Barclay's Argenis, which was performed for parents and local dignitaries by the boys at his grammar school in the Saxon city of Zittau. The Gedicht von der Sicilianischen Argenis was, in fact, one of three plays performed on consecutive days during Shrovetide 1683, and one of well over fifty plays written by Weise for performance on the school stage. Weise adapted Argenis as a play in order to teach schoolboys important political lessons, to prepare them for their roles as future civil servants, and to provide them with essential training in practical modern rhetoric. This article discusses Weise's intentions in staging Argenis, and considers how he adapted the novel for the demands of a necessarily large cast (65 named parts). It sets it in the context of the 1683 trilogy, which included a biblical drama about Saul's persecution of David and a comedy entitled Die Verkehrte Welt (The Topsy-Turvy World), and it analyses the play against the background of his dramaturgical, pedagogical and political writings.
Resumen: En marzo 1683, el dramaturgo, pedagogo y novelista alemán Christian Weise, llevó al escenario su versión teatral de Argenis de Barclay, representada ante un público de padres y dignitarios por los estudiantes de su instituto en la ciudad de Zittau (Sajonia). De hecho, Gedicht von der Sicilianischen Argenis formó parte de una trilogía de dramas representados consecutivamente durante Carnestolendas y constituye uno de más de cincuenta comedias escritas por Weise para el escenario escolástico. Weise adaptó Argenis para dar a sus alumnos una lección práctica de política y oratoria con el fin de prepararles para cargos cívicos. Este artículo reseña tanto las intenciones de Weise como los obstáculos que tuvo que superar para satisfacer las exigencias de un reparto extensivo de 65 papeles. Se explica la función de la obra en la trilogía de 1683, que también incluía un drama bíblico sobre la persecución de David por parte de Saul y una comedia intitulada Die Verkehrte Welt (El mundo al revés). Finalmente se sitúa la obra en el contexto más amplio de sus otros escritos dramáticos, pedagógicos y políticos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Christian weise ; John barclay ; School drama ; Pedagogy ; Oratory ; Civic ethics ; Drama escolástico ; Pedagogía ; Oratoria ; Ética cívica
Publicado en: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 293-311 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay's «Argenis» (Paris, 1621)) , ISSN 1988-1088

Adreça original: https://studiaaurea.com/article/view/v10-linton
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/315213
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/v10-linton
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.202


20 p, 141.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Studia aurea
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-11-25, última modificación el 2022-12-16



   Favorit i Compartir