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El uso de la tecnología en el aula de matemáticas : diferencias de género desde la perspectiva de los docentes
Ursini, Sonia
Sánchez, Gabriel
Orendain, Mónica
Butto, Cristianne

Date: 2004
Abstract: Desde 1997 la Secretaría de Educación Pública en México ha promovido el proyecto nacional EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología) usando computadoras y calculadoras TI-92 para apoyar la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria (alumnos entre 12 y 15 años de edad). En el marco de este proyecto hemos investigado como se ve afectado, según los profesores, el comportamiento de los estudiantes cuando se usa la tecnología para apoyar la enseñanza de las matemáticas. En particular se analiza si las respuestas de los profesores ponen en evidencia posibles diferencias de género. Veinticuatro docentes expresaron sus puntos de vista acerca de los cambios apreciados en 1. 113 estudiantes en relación a: participación; capacidad para analizar un problema e interpretar las hojas de trabajo; iniciativa; solicitud de ayuda; dedicación; defensa de sus ideas; creatividad; preferencia por trabajo en equipo o individual. Los resultados muestran que, desde la perspectiva de los docentes, el uso de la tecnología en la clase de matemáticas modifica la mayoría de estos aspectos y estos cambios son distintos en varones y en mujeres. Además, los datos sugieren que los cambios de conducta conllevan una mayor equidad de género.
Abstract: Since 1997 the Ministry of Education in Mexico has been sponsoring the national project EMAT (Teaching Mathematics with Technology) in which computers and TI-92 calculators are used to support the teaching of mathematics at secondary school level (children aged 12 to 15). One of our concerns during this project was to investigate if teachers consider that using technology to support the teaching of mathematics affects students' behavior. In particular, teachers' responses were analyzed to detect eventual gender differences. Twenty-four teachers gave their points of view concerning the behavioral changes of 1113 students in relation to: participation; capability to analyze a problem and to interpret the worksheets; initiative; requirement for help; dedication; defense of their own ideas; creativity; preference for working in teams or individually. The results obtained show that, from the teachers' perspective the use of technology in the mathematics classroom modifies the majority of these aspects and its impact is different for girls and boys. Moreover the behavioral changes observed seem to lead to more gender equity.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Matemáticas ; Tecnología en la enseñanza ; Diferencias de género ; Cambios conductuales ; Mathematics ; Technology for teaching ; Gender differences ; Behavioral changes
Published in: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 409-424, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21991
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n3-ursini-sanchez-orendain-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3873


15 p, 574.6 KB

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 Record created 2006-03-13, last modified 2022-02-20



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