Web of Science: 9 cites, Scopus: 11 cites, Google Scholar: cites
La acogida educativa en los centros escolares : más allá de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE)
Simó Gil, Nuria (Universitat de Vic)
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Collet-Sabé, Jordi (Collet i Sabé)
Tort Bardolet, Antoni

Títol variant: Reception and schooling of children in schools in Catalonia: Beyond Educational Welcome Facilities
Data: 2014
Resum: Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido motivo también de investigación específica, señalándose las coincidencias y contradicciones entre los discursos pedagógicos y las prácticas escolares. Este artículo tiene en cuenta dichas aportaciones y expone las reflexiones en torno a la acogida de los centros a partir de los resultados obtenidos en una investigación* realizada durante los cursos 2008-2010 centrada en un dispositivo creado en Cataluña para la acogida del alumnado de nueva incorporación, tras haber iniciado el curso académico. Se trata de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) una experiencia piloto que se llevó a cabo en Vic (Barcelona) y en Reus (Tarragona) durante dos cursos. La evaluación del EBE ha posibilitado establecer relaciones entre la valoración educativa que los centros hacen de dicho recurso y los procesos de acogida de los centros. Las conclusiones que surgen de dicho análisis nos permiten afirmar que el marco conceptual y educativo de referencia en el que los centros sitúan la práctica de la acogida da lugar a tres modelos distintos de acogida.
Resum: The ways of incorporating newcoming students into schools and colleges have been at the center of debate in most OECD countries in recent years. In Spain, the set of measures developed for the reception of immigrant pupils in different Autonomous Communities has also been the subject of specific research, pointing out the similarities and contradictions between pedagogic discourses and school practices. This article takes into account these considerations and presents the reflections from the results of research on the Educational Welcome Facilities (and specifically the EBE) conducted during the school years 2008-2010. This device was created in Catalonia to attend newcomers before enrolling them in the school. It was a pilot project which took place in Vic and Reus for two consecutive years. The research of the EBE has enabled us to explain the relationship between educational assessment that schools made about this facility and reception processes that schools were implementing. The conclusions that emerge from this analysis allowed us to establish relationships between educational host practices of the seven centers analyzed with three different conceptual and educational frameworks of reception.
Nota: *Dicha investigación ha contado con financiación de la Generalitat de Cataluña: Del Departamento de Educación durante el curso 2008-2009 y con una ayuda de la Convocatoria ARAFI 2008 (Expediente: ARAFI 2008 00042) durante el curso 2009-2010.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: EBE ; Modelos de acogida ; Alumnado recién llegado ; Alumnado de origen ; Inmigrante ; Inmigración y escuela ; Educational Welcome Facility (EBE) ; Educational host models ; Newly-arrived ; Students ; Immigration and school ; Immigrant pupils
Publicat a: Revista complutense de educación, Vol. 25 Núm. 1 (2014) , p. 177-194, ISSN 1988-2793

DOI: 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410


18 p, 186.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-12-02, darrera modificació el 2023-06-04



   Favorit i Compartir