La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España : la LOMCE contra las evidencias internacionales
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials

Títol variant: The Spanish' political agenda against early school leaving : LOMCE against international evidences
Data: 2015
Resum: La lucha contra el Abandono Escolar Prematuro (AEP) constituye un punto central de la agenda de política educativa española. De hecho, uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es reducir los elevados niveles de AEP de nuestro país y mejorar los resultados globales del sistema educativo español. El objetivo del artículo es demostrar, a partir de evidencias científicas internacionales, que las propuestas de la LOMCE encaminadas a reducir el AEP no sólo representan un riesgo crucial para la equidad de nuestro sistema educativo, sino que además no suponen una mejora en términos de eficiencia y calidad. El análisis se realiza a partir de una evaluación sistemática de tres grandes aspectos de la Ley: los itinerarios prematuros; el foco en el rendimiento académico; y la omisión de las estrategias preventivas para hacer frente al abandono escolar.
Resum: Combating Early School Leaving (ESL) is a central item of the Spanish educational political agenda. In fact, one of the main objectives of the current Educational Law (Organic Law for the Improvement of the Quality of Education-LOMCE) is to reduce the high levels of ESL and to improve the global results of the Spanish educational system. The aim of the article is to prove, based on international scientific evidence, that the new Law's proposals addressed to reduce ESL represent a key risk in terms of educational equity and also in terms of educational efficiency and quality. The analysis is based on a systematic evaluation of three aspects of the Law: the early tracking; the focus on academic achievement; and the omission of preventive strategies to tackle ESL.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-31575
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Abandono escolar prematuro ; Equidad educativa ; Éxito educativo ; Política educativa ; Itinerarios ; LOMCE ; Early school leaving ; Educational equity ; Educational succés ; Education policies ; Tracking
Publicat a: Avances en supervisión educativa, Núm. 23 (Junio 2015) , p. 1-20, ISSN 1885-0286



20 p, 572.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-01-25, darrera modificació el 2023-11-20



   Favorit i Compartir