Web of Science: 11 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias
Gil-Flores, Javier (Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

Título variante: Trets del professorat associats a l'ús de diferents estratègies metodològiques a les classes de ciències
Título variante: Teacher traits associated to the use of different methodological strategies in Science classes
Fecha: 2017
Resumen: En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovida por la OCDE. Se identificaron dos tipos de estrategias metodológicas próximas a una enseñanza dirigida por el profesor (tradicional) y una enseñanza centrada en el alumno (alternativa). Además, fueron exploradas algunas de las características personales y profesionales de los docentes vinculadas al empleo de cada estrategia metodológica. Los resultados vinculan la metodología alternativa a la colaboración profesional, las creencias constructivistas y la participación en actividades de desarrollo profesional efectivo.
Resumen: En aquest treball s'analitza l'actuació a l'aula del professorat que imparteix ciències en educació secundària obligatòria, considerant una mostra de 365 professors espanyols de ciències que van participar en l'enquesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promoguda per l'OCDE. Es van identificar dos tipus d'estratègies metodològiques properes a un ensenyament dirigit pel professor (tradicional) i un ensenyament centrat en l'alumne (alternativa). A més, van ser explorades algunes de les característiques personals i professionals dels docents vinculades a l'ocupació de cada estratègia metodològica. Els resultats vinculen la metodologia alternativa a la col·laboració professional, les creences constructivistes i la participació en activitats de desenvolupament professional efectiu.
Resumen: In this paper we have analysed the Science teacher ́s classroom practices in Compulsory Secondary Education. We used a sample of 365 Science Spanish teachers who took part in TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey), promoted by the OECD. We identified two methodological strategies based on teacher-directed and student-centred instruction. We explored some personal and professional characteristics of teachers associated to the use of instructional strategies. The results link alternative teaching methods to professional collaboration, constructivist beliefs and participation in effective professional development activities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación secundaria obligatoria ; Metodologías de enseñanza ; Profesorado de ciencias ; Características del profesorado ; Estudio TALIS ; Educació secundària obligatòria ; Metodologies d'ensenyament ; Professorat de ciències ; Característiques del professorat ; Estudi TALIS ; Compulsory secondary education ; Teaching methods ; Science teachers ; Teacher characteristics ; TALIS study
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 175-192 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n1-gil
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/319574
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v35-n1-gil
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1970


18 p, 367.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-03-06, última modificación el 2022-12-16



   Favorit i Compartir