Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/170921
De tal padre, ¿tal hijo? : estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
Jorrat, Jorge Raúl

Títol variant: Like father, like son? Studies on social and educational mobility in Argentina
Publicació: Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2014
Resum: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo largo de tales cohortes o según niveles de educación. Luego se estudia la vinculación entre orígenes y destinos de clase considerando simultáneamente cohortes de nacimiento y niveles de educación. Todo ello en base a modelos loglineales de independencia, asociación o fluidez constante y efectos uniformes. Se agrega para explorar la relación de clase de origen y destino un modelo denominado core model , basado en una batería de hipótesis que toman en cuenta distintos efectos. La base de datos considerada integra encuestas de 2003 a 2012/13. DSe usa el esquema de clases Casmin, para seis categorías de clase (las clases rurales se suman). Una parte importante del trabajo trata de indagar sobre los efectos de la educación en la vinculación entre clase de padres e hijos. Y ello se realiza en el contexto de dos versiones de hipótesis predominantes en la literatura, la de la hipótesis “fuerte” de desigualdad persistente en oportunidades educacionales y la versión “débil” de tal desigualdad, en el sentido de una asociación moderada entre origen y educación, encontrando que los resultados de Argentina estarían en línea con esta última, que señala que la desigualdad aun parece persistir. A partir de la variedad de modelos considerados –ya sea de tres o cuatro vías-, el mejor ajuste en el caso argentino parece estar ofrecido siempre por el modelo de asociación o fluidez constante, sugiriendo una cierta invarianza de la relación entre orígenes y destinos ya sea tomando en cuenta cohortes de nacimiento o niveles educacionales.
Resum: This study addresses the relationship between fathers’ class origins and their children’s educational destinations in Argentina (for men and women, 20-69 years old), controlling by birth cohorts as well as by educational levels. Then the association between class origin and class destination is analyzed, this time simultaneously controlling by birth cohorts and educational levels. For these analyses several loglineal models are considered: independence, constant association, and uniform effects. It is also introduced a model based on several hypothesis that try to capture different effects between class of origin and class of destination, called core model . The data base aggregates several sampling surveys carried out between 2003 and 2012/13. The Casmin class scheme is used, for six class categories (rural classes are merged together). An important part of this work is devoted to explore the effects of education on the relationship between fathers’ class and that of their children. This is carried out within the context of a “strong” and “weak” version of dominant hypothesis on persistent inequality of educational opportunities. Results for Argentina seem to be close with the last version, which notes that the association between origins and education is presently a moderate one. On the bases of the different models used in the analysis –either three ways or four ways-, the best fit seems to be almost always showed by the constant association model, suggesting a certain invariance of the class origin-class destination relationship, either taking into account birth cohorts or educational levels.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: DT : documentos de trabajo ; 70
Document: workingPaper ; recerca
Matèria: Educació ; Argentina ; obilitat social ; Clase de origen ; Clase de destino ; Cohortes de nacimiento ; Niveles de educación ; Modelos de asociación ; Desigualdad persistente ; Class origin ; Class destination ; Birth cohorts ; Educational levels ; Association models ; Persistent inequality
ISBN: 9789502915043

Adreça alternativa: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/documentos_resultados.php?opcion_categoria=1


55 p, 602.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2017-03-13, darrera modificació el 2017-06-23



   Favorit i Compartir