Inducir a los pobres a superar su propia adversidad : la fuerza de una idea sobre la educación y la pobreza en Chile
Rambla, Xavier, 1966-
Valiente, Òscar
Verger, Antoni

Publicació: Barcelona: Fundació CIDOB, 2006
Descripció: 20 pag.
Resum: Hoy en día, varios organismos internacionales han señalado que la desigualdad afecta normalmente a varias facetas de la actividad humana, entre ellas la educación (UNESCO, 2005), y perjudica significativamente tanto el logro de los objetivos de desarrollo como el crecimiento económico y la legitimidad política (PNUD, 2005). Estas conclusiones invitan a revisar las políticas de desarrollo que han confiado a la educación la responsabilidad de activar a los pobres para que aprendan a desenvolverse por sí mismos (World Bank, 1990, 2000; OECD, 2001). En América Latina este estado de la cuestión interpela al diseño de los programas que han adoptado el nombre de «focalización educativa». Esperando que una mejor formación amplíe las vías de salida de la pobreza, su principal objetivo ha sido el de apuntalar las transiciones democráticas con una expansión escolar beneficiosa para los grupos sociales menos favorecidos (CEPAL, 2002). Para ello han reforzado la dotación de recursos pedagógicos de los centros educativos que presentan peores resultados académicos, han incentivado en ellos la innovación pedagògica y organizativa, han animado la implicación familiar en sus actividades, y han proporcionado becas a las familias siempre y cuando eviten el absentismo escolar de su prole. Sin embargo, la persistencia de unas fractures sociales abismales ha suscitado una nueva preocupación en el continente; de momento se están diseñando nuevas propuestas a fin de articular major los programas focalizados con el sistema general de bienestar, especialmente en cuanto a la educación y la sanidad (World Bank, 2004a, b). En este capítulo presentamos un análisis sociológico de las idees políticas que han orientado esta acción institucional de lucha contra la pobreza. Concentramos nuestra atención en un país, Chile, que ha sido ejemplar en su aplicación y en su defensa. Nuestra tesis se apoya en un tipo ideal del discurso político, denominado como «la lógica de la inducción », y explora su influencia en el avance y posterior estancamiento del desarrollo educativo del país.
Ajuts: Ministerio de Ciencia y Tecnología SEC2002-02480
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Interrogar la actualidad, 13
Document: Capítol de llibre
Matèria: Igualdad ; Lucha contra la pobreza ; Crecimiento económico ; Desarrollo humano ; Chile ; Lógica de la inducción
Publicat a: Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿Hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 277-296, ISBN 9788487072666

Adreça alternativa: https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/globalizacion_educacion_y_pobreza_en_america_latina_hacia_una_nueva_agenda_politica


20 p, 480.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2017-04-04, darrera modificació el 2023-02-09



   Favorit i Compartir