Sociedad civil y política educativa actual
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Gonzàlez Balletbò, Isaac 1944-
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Publicació: |
Madrid Fundación Encuentro 1999 |
Descripció: |
23 pag. |
Resum: |
La inhibición del Estado en el terreno educativo ha sido sin duda una de las principales características de la evolución histórica de nuestro sistema de enseñanza. Salvo contadas excepciones, los poderes públicos delegaron la tarea educativa en otras instituciones, principalmente en la Iglesia católica, y destinaron escasos esfuerzos presupuestarios y reguladores a administrar el sistema de enseñanza. Este desentendimiento de Estado en el terreno educativo fue, sin duda, una de las causas principales de las persistentes desigualdades educativas y sociales de España. Por otra parte, facilitó la emergencia de numerosas iniciativas de tipo social y mercantil. En efecto, motivaciones económicas, ideológicas, políticas, sociales o culturales impulsaron proyectos educativos diversos destinados en ocasiones a dar respuesta a las necesidades de formación laboral de ciertos grupos sociales, a oponerse ideológica y políticamente a la educación oficial o a formar a las futuras élites intelectuales y políticas. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Col·lecció: |
Estudios Fundación Encuentro ; 5 |
Document: |
Capítol de llibre |
Matèria: |
Demandas educativas ;
Presupuesto público ;
Estado |
Publicat a: |
¿Existe sociedad civil en España? Responsabilidades colectivas y valores públicos, 1999, p. 94-116, ISBN 8489019096 |
Adreça alternativa: https://www.fund-encuentro.org/fundacion_php/indiceestudios.php?id=ES5
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)Llibres i col·leccions >
Capítols de llibres
Registre creat el 2017-04-06, darrera modificació el 2023-05-12