Diferencias geográficas de la fecundidad en España : una perspectiva provincial
Gil-Alonso, Fernando (Universitat de Barcelona)
Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Pujadas, Isabel, 1949- (Universitat de Barcelona)
López Villanueva, Cristina (Universitat de Barcelona)

Data: 2017
Resum: El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias en la intensidad de la fecundidad que existen actualmente en el interior de las provincias españolas, particularmente la que se encuentra entre las capitales de provincia y sus restos provinciales, así como explicar la evolución reciente de dicho fenómeno en España. Mientras que la diferenciación en los valores de la fecundidad entre provincias ha sido objeto clásico de estudio, poco se sabe de las diferencias internas y de su evolución. Los resultados alcanzados en este trabajo indican la existencia de diferencias en dos direcciones: en las provincias más urbanas las capitales (especialmente aquellas con un término municipal más reducido y que no incluyen, por lo tanto, nuevas áreas periféricas de expansión) experimentan menor fecundidad que el resto de sus respectivas provincias; en cambio, en las provincias más rurales, donde la población joven se concentra en la capital, es ésta la que muestra una mayor fecundidad que los municipios rurales del resto de la provincia.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà i Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió acceptada per publicar
Matèria: Fecundidad ; Análisis territorial ; Proceso de urbanización ; Población extranjera ; España
Publicat a: Papeles de Geografía, Vol. 63 (2017) , ISSN 1989-4627

Adreça alternativa: https://revistas.um.es/geografia/article/view/267531


Español
18 p, 1.8 MB

English
5 p, 439.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-05-08, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir