La desigualdad ante la muerte : educación y esperanza de vida en España
Requena, Miguel
Centre d'Estudis Demogràfics

Publicació: Bellaterra Centre d'Estudis Demogràfics 2017
Descripció: 4 pag.
Resum: La educación se muestra como uno de los factores discriminantes ante la muerte de la población española. Los nuevos datos del INE sobre mortalidad por edad y nivel de instrucción para hombres y mujeres permiten medir esas diferencias como probabilidades de muerte y esperanzas de vida en la España de 2012. La distancia es más que notable: un hombre de 30 años y nivel de instrucción alto puede esperar vivir de media tres años y ocho meses más que un coetáneo de nivel educativo elemental. Esa desigualdad educativa ante la muerte es mayor entre los hombres que entre las mujeres; además, la tradicional diferencia ante la mortalidad por razón de género tiende a disminuir cuanto mayor es el nivel educativo. Aunque hay que ser prudentes a la hora de establecer causalidades, todo apunta a que la educación, con sus consiguientes diferenciales en condiciones laborales, económicas y culturales, es un elemento determinante de las desigualdades ante la muerte y la longevidad.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Perspectives demogràfiques ; 006
Document: Working paper
Matèria: Educación ; Mortalidad ; Esperanza de vida ; España

Adreça alternativa: http://ced.uab.es/difusio/butlleti-perspectives-demografiques


4 p, 399.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2017-05-08, darrera modificació el 2024-03-09



   Favorit i Compartir