Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/174401
Reflexiones sobre la aplicación de la técnica del focus group en el estudio de los procesos de sociabilidad juveniles en contextos multiculturales
Gomez-Escalonilla, Gloria (Universidad Rey Juan Carlos)
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Martínez Suárez, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2013
Resum: Las relaciones entre jóvenes de origen extranjero y autóctonos son escasas y difíciles de consolidar. En términos generales, el encuentro entre autóctonos/as y migrantes, y dentro del propio colectivo de origen extranjero, tiende hacia la endogamia y la asimetría, pero la realidad ofrece un abanico de situaciones personales, colectivas y sociales muy diverso. Ello hace que la observación de estas relaciones personales (cara a cara y mediadas) requiera de la construcción de herramientas metodológicas específicas. Para el desarrollo del trabajo de campo del proyecto I+D+i Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad (referencia CSO2011‐24376), hemos construido un nuevo método de recogida de información a partir de la idea del focus group. Éste se basa en la suma de tres herramientas. Además de incluir el debate que define a todo focus group, incorpora un cuestionario individual previo y un taller “ad hoc”. El objetivo de este texto es exponer las principales reflexiones y valoraciones metodológicas que el desarrollo de este trabajo de campo está generando en el equipo. Los principales temas que se abordan aquí tienen que ver con el diseño de la muestra (composición y tamaño) y la figura del moderador o persona que guía las actividades en los encuentros con los miembros muestrales (cuyas características le aproximan a la del mediador intercultural).
Nota: Número d'acord de subvenció CSO2011/24376
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons en que s'entrega l'obra al domini públic. Podeu copiar, modificar, distribuir l'obra i fer-ne comunicació pública, fins i tot amb finalitat comercial, sense demanar cap mena de permís. Public domain
Llengua: Castellà
Document: conferenceObject
Matèria: Investigación cualitativa ; Focus group ; Interculturalidad ; Sociabilidad ; Identidad digital ; Juventud
Publicat a: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Segovia, España, 2n : 2013



14 p, 228.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions

 Registre creat el 2017-05-10, darrera modificació el 2017-06-01



   Favorit i Compartir