Google Scholar: cites
Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la Educación Secundaria Obligatoria
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
Justiniano Domínguez, María Delia (Universidad Católica Boliviana. Facultad de Educación)

Data: 2016
Resum: En este trabajo se conceptualizan, analizan y proponen acciones referidas a las conductas disruptivas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, en el contexto de Catalunya. Dichas conductas pueden evidenciar procesos de inadaptación de los estudiantes que es necesario atajar, de igual manera que problematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje con consecuencias para el alumnado, el profesorado y el contexto de aprendizaje. En este escenario se han analizado los factores que inciden en la aparición de las conductas disruptivas, las dimensiones implicadas y la percepción que tienen los docentes (N=433) y discentes (N=6453) a partir de cuestionarios ad-hoc y de entrevistas. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, de carácter descriptivo interpretativo ex -post- facto. A partir del análisis realizado, que determina las percepciones de discentes y docentes con relación a las conductas disruptivas, las estrategias y los recursos que utilizan, se establece la necesidad de desarrollar un planteamiento sistémico de la intervención con relación a las conductas disruptivas; a través de programas donde intervengan la comunidad, los centros educativos, docentes, estudiantes y padres de familia dirigidos a favorecer la capacidad resiliente de los estudiantes. Se tienen presentes diferentes niveles de actuación, desde el alumno al centro educativo y la comunidad, asumiendo estrategias de mediación para atender las conductas disruptivas.
Resum: In this paper we conceptualize, analyze and propose actions related to disruptive behavior at the level of compulsory secondary education in the context of Catalonia. Such behaviors may prove maladaptive processes of students that need tackling, just as questions the teaching-learning process with consequences for students, teachers and the learning context. In this scenario we have analyzed the factors affecting the appearance of disruptive behaviors, the dimensions involved and the perception of teachers (N = 433) and students (N = 6453) from ad-hoc questionnaires and interviews. It used a mixed qualitative and quantitative methodological approach, interpretive descriptive ex -post- facto. From the analysis, which determines the perceptions of learners and teachers in relation to disruptive behavior, strategies and resources used, the need to develop a systemic approach to intervention regarding disruptive behavior is established through program which involved the community, schools, teachers, students and parents aimed at promoting resilient ability of students. Different levels of action are present, from the student to the school and the community, assuming mediation strategies to address disruptive behavior.
Resum: Este trabajo se encuadra en el Proyecto I+D-2010 (EDU2010-2015. Subprograma EDUC), financiado por el MICIN, titulado "La influencia de los comportamientos disruptivos en el fracaso escolar de los alumnos de ESO".
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad ECO2009-11857
Ministerio de Economía y Competitividad SEV-2011-0075
Nota: Creel acknowledges financial support from the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness and FEDER (EU), through the Severo Ochoa Programme for Centres of Excellence in R&D (SEV-2011-0075), and from grants MICINN-ECO2009-11857 and SGR2009-578. Kristensen gratefully acknowledges research support by the Economic and Social Research Council through the ESRC Centre for Microdata Methods and Practice grant RES-589-28-0001, the Danish National Research Foundation (througha grant to CREATES) and the European Research Council (grant no. ERC-2012-StG 312474).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación secundaria obligatoria ; Conducta disruptiva ; Roles ; Estrategias de intervención ; Orientación ; Secondary school ; Disruptive behavior ; Intervention strategies ; Orientation
Publicat a: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 27, Num. 3 (2016) , p. 8-25, ISSN 1989-7448

DOI: 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18797


18 p, 263.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-05-16, darrera modificació el 2024-03-01



   Favorit i Compartir