El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar : el caso de la hidrostática en ESO
Aliberas Maymí, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Data: |
2013 |
Resum: |
El trabajo que presentamos se encuadra en uno más amplio: el diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática elemental, para alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de edades comprendidas entre 15 y 16 años. La secuencia se diseñó con la hipótesis de que sería eficaz para que los alumnos, entrando en "Conversación" con ellos mismos y con el profesor, construyeran y reconstruyeran sus modelos mentales, hasta alcanzar, con las mediaciones estratégicas del profesor y expuestos a las convenientes situaciones experimentales, el conocimiento científico escolar sobre el tema, adecuado a su nivel. La parte de Conversación Didáctica que analizamos en este trabajo, realizada sobre el material diseñado en la secuencia, corrobora que el diseño ha sido eficaz para provocar las sucesivas modelizaciones y la progresión en el conocimiento escolar deseado. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 76-83 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305975
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2023-10-01