Google Scholar: cites
La formación del profesorado universitario en Cataluña y São Paulo : dilemas y desafíos
Leandro da Silva, Luciana (Universidade Federal de Campina Grande)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2016
Resum: El presente artículo propone reflexionar acerca de los dilemas y desafíos de la política de formación del profesorado de algunas universidades públicas de Cataluña (España) y de São Paulo (Brasil), a partir del análisis de las iniciativas de formación propuestas por los sectores de formación instalados en las mismas. Partiendo de un enfoque crítico y entendiendo la complexidad de la comparación de políticas educativas en el contexto de la globalización, empleamos una metodología mixta, basada en el análisis documental, entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Los resultados permitieron identificar la contradictoria relación entre formación y precarización, ya que, por un lado, aumentan las demandas y la precarización de la profesión y, por otro, se institucionalizan en ambos contextos programas para la formación permanente del profesorado; otro dilema se refiere al reconocimiento desigual de la investigación y de la docencia.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Globalización ; Educación comparada ; Reformas educativas ; Sectores de formación de profesores universitarios
Publicat a: Revista española de educación comparada, Núm. 27 (2016) , p. 193-213, ISSN 2174-5382

DOI: 10.5944/reec.27.2016.15989


21 p, 197.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-06-08, darrera modificació el 2024-03-01



   Favorit i Compartir