Web of Science: 4 citations, Google Scholar: citations
La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas
Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2012
Abstract: En este artículo planteamos que la publicidad comercial es un fenómeno fundamental en las sociedades contemporáneas y una fuente documental que puede arrojar luz para comprender las transformaciones históricas recientes. Y explicamos que el análisis de la publicidad comercial que aparece en diferentes medios de comunicación de masas y en distintos momentos históricos nos condujo a hacer una crítica del pensamiento académico androcéntrico que nos permitió clarificar los criterios metodológicos para analizar las aportaciones y limitaciones de los anuncios al conocimiento social. En la primera parte situamos la publicidad en este marco teórico; en la segunda, proponemos algunos criterios metodológicos para analizarla; y finalmente aplicamos estos planteamientos al análisis de anuncios extraidos de dos semanarios populares publicados en España en los años cincuenta y primeros sesenta del siglo XX.
Abstract: In this article we consider that advertising is a fundamental phenomenon in contemporary societies and a source of records that can shed light in order to comprehend the historical changes recently. We also explain that the analysis of the commercial advertising that appear in different mass media and in different historical moments lead us to perform a criticism of the androcentric academic thought, which allowed us to clarify the methodological criteria in order to analyze the advertisements contributions and limitations for the social knowledge. In the first part we place advertising in this theoretical frame; in the second, we propound some methodological criteria to analyze it; finally, we apply this approaches to the advertisement analisys drew from popular weekly newspapers published in Spain in the 50's and early 60's of the 20th Century.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Publicidad ; Androcentrismo ; Fuente documental ; Relaciones sociales ; Movilidades sociales ; Advertising ; Androcentrism ; Record source ; Social relations ; Social mobility
Published in: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, Núm. 7 (2012) , p. 177-195, ISSN 2444-0221

DOI: 10.18002/cg.v0i7.909


19 p, 342.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2017-06-26, last modified 2022-09-28



   Favorit i Compartir