Competencias lectoras : estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva
Ducuara González, Yureiny
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Reading skills : a case study of one educative institute under the descriptive research methodology
Data: 2013
Resum: El presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. Los resultados fueron obtenidos por medio de la metodología de tipo descriptiva a partir del método de estudio de casos. En el desarrollo de este artículo se podrán observar diferentes respuestas que apuntan a la percepción que tienen los estudiantes frente a sus competencias lectoras, y las herramientas que poseen para el desarrollo de este, así como observar cuáles son los elementos que requieren mayor apoyo. Ante esto, la problemática actual, nace de la preocupación que se presenta con respecto a la falta de interés por la lectura. Esta investigación tiene desarrollo en el municipio de Armenia (Quindío), cuyo objetivo general se ha enfocado a las problemáticas que se aquejan en la enseñanza del español y que ameritan ser estudiadas. Pero, principalmente, en un acercamiento a la realidad "lectora", el conocer elementos personales que nos permitan comprender qué se da y qué hace falta para ser un lector competente en clase. Para lograr alcanzar los objetivos, fue necesario adaptar y aplicar un instrumento que permitiera observar y valorar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a sus competencias lectoras. Lo que se resalta de este cuestionario es su enfoque cualitativo, poco o nada parecido a las pruebas estandarizadas de medición actual. Ya que la subjetividad y los argumentos dados por los encuestados arrojan resultados que son importantes de analizar y llevar a la práctica.
Resum: This document shows the reflexion made out of the research which at first has sought to comprehend how students value their reading skills in high school. The results were obtained using descriptive type methodology starting from the case study. Through the development of this academic article, different answers can be observed pointing at the perceptions students have towards their reading skills and the tools they have for its development as well as identifying which elements will require more support. Given this, the current problematic emerges from the concern that arises in respect to the lack of interest in reading. This research is being done in the municipality of Armenia (Quindío), grounded on the Spanish teaching problematic which has to be study and resolved and mainly to have a close approach to the reading actuality through the knowledge of those particular issues which will allow us to understand what does it take to be a competent reader in class. To achieve the given objectives, it was necessary to adapt and apply an instrument to allow us observe and value student's perceptions towards reading skills. What can be highlighted from this questionnaire is its qualitative approach which seems little or none like the standardized measurement current tests since subjectivity and arguments given by the polled, show results important to be analized and put into practice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencias lectoras ; Estudio de casos ; Herramientas de comprensión ; Percepción ; Reflexión ; Reading skills ; Case study ; Tools for understanding ; Perception ; Reflexion
Publicat a: Sofia - sophia, Núm. 9 (2013) , p. 49-64, ISSN 1794-8932

Adreça alternativa: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/n9/n9a05.pdf


19 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-07-27, darrera modificació el 2022-09-08



   Favorit i Compartir