Políticas de comunicación y medios comunitarios en Europa. Análisis de la situación en Reino Unido, Francia y Países Bajos
Labio Bernal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona)
Díaz-González, María-Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
Guimerà Orts, Josep Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Reguero, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fernández Alonso, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2011
Resum: El objeto de estudio que se considera en este artículo es de una extraordinaria complejidad tipológica y conceptual. Por este motivo, realizamos en primer lugar una introducción para aclarar qué entendemos por “medios comunitarios”, término que se va imponiendo en el contexto europeo junto al de tercer sector de la comunicación. Haremos también un análisis de las políticas que en relación a este ámbito se están llevando a cabo en Reino Unido, Francia y Países Bajos. Realizamos así una aproximación histórica, para pasar después a estudiar la situación legal y real de los medios comunitarios en cada uno de ellos. Los estudios de caso se contextualizan con las políticas de la Unión Europea, cuya Comisión se uestra tibia y poco decidida a regular al respecto.
Resum: The subject matter of this article is very complex from a typological and conceptual standpoint. For this reason, we will conduct an introduction to clarify what we mean by "community media", one of the names adopted in the European context. We will also conduct an analysis of policies relating to community media that are being carried out in three states: United Kingdom, France and The Netherlands. In each of them, we make an historical approach and study the actual and legal situation of the sector. Previously we reviewed the policy sector of the European Union to understand the unenthusiastic position of the Commission to regulate the matter.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Medios comunitarios ; Europa ; Políticas públicas ; Reino Unido ; Francia ; Países Bajos ; Community Media ; Europe ; Public Policy ; United Kingdom ; France ; The Netherlands
Publicat a: Derecho a comunicar, Núm. 1 (Enero-Abril 2011) , p. 52-79, ISSN 2007-137X

Adreça alternativa: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30023


28 p, 293.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-09-13, darrera modificació el 2023-09-10



   Favorit i Compartir