Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/19281
E-inclusion : los retos cognitivos
Casacuberta, David, 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)

Títol variant: E-inclusion : the cognitive challenges
Data: 2007
Resum: El objetivo de este artículo es mostrar que el fenómeno de la así llamada «brecha digital» (la división cultural y social entre las personas capaces de usar las nuevas tecnologías y las que no) no es meramente un problema tecnológico de crear y mantener infraestructuras, sino que también es un problema cognitivo. Establecer cursos de alfabetización digital no puede limitarse a un mero aprendizaje instrumental sobre cómo utilizar un sistema operativo dado y una serie de aplicaciones básicas, sino que trata igualmente de estrategias cognitivas de procesamiento de la información, desarrollar hábitos de filtrar la información, etc. El artículo dedica una parte importante del texto a los procesos de e-learning como ejemplo de un replanteamiento más cognitivo y transversal a la hora de tratar estos problemas.
Resum: The main aim of this article is to show that the so-called «digital divide» (the cultural and social division between people that are able to use new technologies and those that can’t) is not merely a technological problem about creating and mataining infraestructures, but also a cognitive problem. To establish digital literacy courses can not be limited to a mere instrumental learning on how to use a given operating system and a series of basic applications. It is also about cognitive strategies towards information processing, developing habits on how to filter information, and so on. The article devotes an important part of the text about e-learning processes, trying to find a more cognitive and multidisciplinary process when analysing those problems.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Processos cognitius ; Escletxa digital ; Alfabetització digital ; Procesos cognitivos ; Brecha digital ; Alfabetización digital ; Cognitive processes ; Digital divide ; E-learning
Publicat a: Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 38-39 (2007) p. 221-230 (Articles) , ISSN 0211-402X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/72488
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.340


10 p, 81.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-07-17, darrera modificació el 2016-10-15



   Favorit i Compartir