Un viaje a través de Instagram : una investigación cualitativa sobre las estrategias utilizadas por los influencers españoles
Pereira, Priscila Aubin Cardoso
Estanyol Casals, Elisenda (Dir)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació

Data: 2018
Descripció: 100 p.
Resum: Con el desarrollo vertiginoso de las Tecnologı́as de Información, la creación de Internet y el avance de la Comunicación a través de las redes sociales, la población mundial está dejando de ser mera receptora para participar activamente en los procesos de emisión de contenidos, sea compartiendo ideas en sus per_iles, sea creando y comprometiendo sus propios contenidos digitales. Desde su surgimiento el Marketing acompañ a y se adapta a la evolución del mercado. Con el fuerte cambio en el ambiente comunicacional, campañ as con estrellas de televisión, que están lejos de sus fans, aún atraen miradas, pero dividen espacio con personas "comunes" y muy influyentes en el mundo digital, con una relación mucho más cercana con el público y que, con autenticidad y espontaneidad, ganan fuerza por sus capacidades de causar cambio de comportamiento en sus seguidores. Ası,́ el Marketing de In_luencia, presente en el buzz del mercado, se ha convertido en un gran fenómeno dentro del Marketing tradicional, surgiendo como una de las estrategias más utilizadas por empresas y con mayores posibilidades de alcanzar la con_ianza de los consumidores, ya que se realiza a través de personas en quienes los clientes confıán los influencers digitales - dentro de sus plataformas, como por ejemplo, el Instagram. El turismo no escapa a esta tendencia, teniendo en vista el aumento de la competitividad entre los productos a_ines, facilitada por la globalización, y la necesidad de promoverse a través del Marketing Turı́stico. El presente estudio, desarrollado para la obtención del grado de Máster en Estrategia y Creatividad Interactiva, en la Universidad Autónoma de Barcelona, trata de una investigación de carácter exploratorio y cualitativo acerca de los per_iles de los influencers de viaje, dentro del territorio españ ol, en el Instagram, com la _inalidad de observar y analizar sus prácticas de trabajo, de posteo y descubrir sobre qué marcas ou servicios hablan, compreendendo la relación que surge a partir da colaboración entre ambos. Para alcanzar los objetivos del trabajo se adoptaron la observación y entrevistas en profundidad como instrumento de recolección de datos, que recibieron un tratamiento cualitativo de aná lisis, a la luz del referencial teó rico, para responder a las hipó tesis planteadas inicialmente. A partir de los resultados obtenidos esta investigación _inaliza planteando algunas cuestiones que pueden ser punto de partida para futuras lı́neas de investigación.
Resum: With the rapid development of Information Technologies, the creation of the Internet and the advancement of Communication through social networks, the world population is no longer just a receiver but an active participant in the content delivery processes, whether it is sharing ideas in their pro_iles, or creating and engaging their own digital content. Since its inception, Marketing has been following and adapting to the evolution of the market. With the strong change in the communication environment, campaigns with television stars, who are far from their fans, still attract looks, but share space with "ordinary" people and very in_luential in the digital world with a much closer relationship with the public and , with authenticity and spontaneity, gain strength by their ability to cause behavior change in their followers. Thus, In_luence Marketing, present in the buzz of the market, has become a major phenomenon within traditional Marketing, appearing as one of the strategies most used by companies and with greater chances of reaching the trust of consumers, since it is carried out through people that customers trust - digital in_luencers - within their platforms, such as Instagram. Tourism does not escape this trend, given that the increased competitiveness of related products, facilitated by globalization, and the need to promote them through Tourism Marketing. The present study, developed for the Master's degree in Strategy and Interactive Creativity, at the Autonomous University of Barcelona, deals with an exploratory and qualitative research about the pro_iles of the travel in_luencers, within the Spanish territory, in the Instagram, with the purpose of observing and analyzing their work practices, of posting and discovering about which brands or services they speak, understanding the relationship that arises from the collaboration between both. In order to reach the objectives of the study, the observation and in-depth interviews were adopted as a data collection instrument, which received a qualitative analysis treatment, in the light of the theoretical reference, to answer the hypotheses raised initially. From the results obtained, this research ends by raising some questions that may be the starting point for future lines of research.
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Llengua: Castellà
Col·lecció: Facultat de Ciències de la Comunicació. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual. Treballs de màster i postgrau. Màster en Estratègia i Creativitat Digital
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Marqueting personal ; Instagram (Firma) ; Internet - Màrqueting



100 p, 1.2 MB

38 p, 214.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera > Ciències de la Comunicació. TFM

 Registre creat el 2019-01-07, darrera modificació el 2022-07-09



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