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El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias : objetivos, medios y resultados de investigación
Zohar, Anat (The Hebrew University of Jerusalem)

Títol variant: Higher order thinking in science classrooms : goals, means and research findings
Data: 2006
Resum: El aprendizaje de las ciencias provee un contexto maravilloso para desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento científico en los estudiantes. El pensamiento crítico y científico en temas de ciencias contribuye a la construcción de conocimiento significativo porque alienta a los estudiantes a procesar los temas de ciencias aprendiendo a ser pensadores activos. En el proyecto Thinking in Science Classrooms (TSC, «Pensando en las clases de ciencias») se integra la enseñanza de estrategias de pensamiento con temas que forman parte del currículo escolar usual. Se hacen explícitos principios generales que corresponden a estrategias de pensamiento aplicando actividades metacognitivas en el aula. Este artículo explica los fundamentos del proyecto TSC y resume los resultados de investigaciones que muestran que este proyecto genera mejoras en las habilidades de razonamiento de los estudiantes y en sus conocimientos científicos. Tanto los estudiantes de alto rendimiento académico como los de bajo rendimiento se benefician con el proyecto TSC. Finalmente, los resultados muestran que la enseñanza explícita del conocimiento metaestratégico es una poderosa herramienta educativa para mejorar el pensamiento de los estudiantes con bajo rendimiento académico.
Resum: Science learning provides a wonderful context for developing students' critical and scientific thinking. Critical and scientific thinking within science topics contributes to meaningful knowledge construction because it encourages students to process the science topics they learn by being active thinkers. In the Thinking in Science Classrooms (TSC) project instruction of thinking strategies is integrated with topics that constitute the regular school curriculum. General principles pertaining to thinking strategies are made explicit by applying metacognitive activities in the classroom. This article explains the rationale for the TSC project. It then summarizes research findings showing that the TSC project induces gains in students' reasoning abilities and in their science knowledge. Students with both high and low academic achievements benefit from the TSC project. Finally, the findings show that explicit teaching of meta-strategic knowledge is a powerful educational tool for advancing the thinking of students with low academic achievements.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Pensament d'ordre superior ; Ensenyar a pensar ; Metacognició ; Coneixement metaestratègic ; Estudiants amb baix rendiment acadèmic ; Pensamiento de orden superior ; Enseñar a pensar ; Metacognición ; Conocimiento metaestratégico ; Estudiantes de bajo rendimiento académico ; Higher order thinking ; Teaching for thinking ; Metacognition ; Metastrategic knowledge ; Low academic achievers
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 157-172, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75823
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n2-zohar
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3797


16 p, 210.3 KB

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