Google Scholar: cites
La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)

Títol variant: Introducing concepts related to chance and probability in university textbooks
Data: 2006
Resum: En este trabajo presentamos un estudio sobre el modo en que se introducen los conceptos relativos al azar y la probabilidad en una muestra de 34 libros de texto universitarios. Nuestro enfoque se ha centrado en determinados componentes de tipo epistemológico y didáctico. Los resultados del estudio parecen indicar la ausencia en la mayoría de los textos de ciertos aspectos importantes del marco teórico de las matemáticas que podrían ser explotados para aproximarse al objetivo de lograr un aprendizaje signifi cativo por parte de los estudiantes.
Resum: In this work, we present a study on the way in which the concepts related to chance and probability are introduced in a sample of 34 university text books. The approach has been centered on certain epistemological and didactic components. The results of the study seem to indicate the absence, in the majority of texts, of certain important aspects of the theoretical frame of mathematics. Finally, these missing aspects might be exploited to come closer to the objective of achieving a significant learning on the part of the students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Atzar i probabilitat ; Revisió de llibres de text ; Aprenentatge amb comprensió ; Epistemologia ; Concepcions alternatives ; Heurística d'accessibilitat ; Heurística de representativitat ; Orientació equiprobabilitat ; Orientació determinista ; Azar y probabilidad ; Revisión de libros de texto ; Aprendizaje con comprensión ; Epistemología ; Concepciones alternativas ; Heurística de accesibilidad ; Heurística de representatividad ; Sesgo de equiprobabilidad ; Sesgo determinista ; Chance and probability ; Textbooks review ; Meaningful learning ; Epistemology ; Misconceptions ; Availability heuristics ; Representativeness heuristics ; Equiprobability bias ; Deterministic bias
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 241-256, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75829
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n2-barragues-guisasola
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3803


16 p, 181.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-11-27, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir