Google Scholar: cites
Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria
Martínez García, Catalina (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)

Títol variant: Symbolization of the concept of power process : secondary school textbooks analysis
Data: 2006
Resum: En este trabajo se presenta un estudio del desarrollo del sistema de signos del concepto de potencia en los libros de texto de matemáticas de educación secundaria obligatoria. Se analiza el tratamiento que los textos promueven de los contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la idea de potencia. Para ello se seleccionan «dominios de actividad matemática» (Mamona-Downs y Downs, 2002) que caracterizan el concepto y se relacionan con las «etapas del proceso de abstracción» asociado al desarrollo de los signos matemáticos en el sentido que propone Socas (1997). El análisis permite identificar las características del concepto y la ausencia de aspectos relevantes del significado de potencia que ponen de manifiesto los libros de texto analizados.
Resum: This paper studies the development of sign systems associated with the concept of power presented in secondary school Mathematics textbooks. The treatment that texts provide of the conceptual and procedural contents associated to the concept of power is analysed in this work. For this objective, we have selected «Mathematical activity domains» (Mamona-Downs & Downs, 2002) which characterizes the concept, connecting it with the development of abstraction process stages of mathematical signs as described by Socas (1997). This analysis allows us to identify features of the concept and the lack of relevant aspects of the meaning of the concept of power.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Anàlisi de llibres de text ; Concepte de potència ; Simbolització ; Educació secundària obligatòria ; Análisis de libros de texto ; Concepto de potencia ; Simbolización ; Educación secundaria obligatoria ; Textbook analysis ; Concept of power ; Symbolization ; Secondary school
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 285-297, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75832
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n2-martinez-penalva
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3806


13 p, 180.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-11-27, darrera modificació el 2022-11-21



   Favorit i Compartir