Google Scholar: cites
La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela argentina (1880-2000) : un análisis desde los textos
Cornejo, Jorge Norberto (Universidad de Buenos Aires. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza (GDME))

Títol variant: Teaching science and technology in Argentine schools (1880-2000) : an analysis from textbooks
Data: 2006
Resum: En el presente trabajo se efectúa un análisis histórico sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Argentino, desde 1880 hasta el presente. El estudio se centra en los libros de texto históricamente utilizados en la escuela argentina para las materias de física, química, cosmografía, biología, manuales de ciencias naturales, y manuales para maestros y profesores de las asignaturas mencionadas. Se divide en tres secciones: a) la evolución histórica de las propuestas didácticas de los textos, b) las posturas epistemológicas que respaldan tales propuestas y c) la enseñanza de la tecnología en la escuela secundaria. Se obtienen conclusiones acerca de cuestiones tales como el grado de actualización y politización de los contenidos, la adecuación del nivel matemático, la infl uencia del positivismo y las limitaciones en la enseñanza de la tecnología.
Resum: In this paper, a historical analysis is done about teaching science and technology both at primary and secondary levels in the Argentine educational system, from 1880 to the present. The research is based on the books which have been historically used at schools in Argentina for physics, chemistry, cosmography, biology, natural science manuals and manuals which secondary and primary teachers have used for those subjects. The job is divided into three sections: a) the historical evolution of the didactical proposals of the textbooks, b) the epistemological position which backs up such proposals and c) the teaching of technology in secondary schools. Some conclusions are reached on matters such as degrees of updating and politization of contents, the adequacy of mathematical levels, the infl uence of positivism and the limitations of teaching technology.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament de la ciència ; Ensenyament de la tecnologia ; Sistema educatiu argentí ; Positivisme ; Llibres de text ; Enseñanza de la ciencia ; Enseñanza de la tecnología ; Sistema Educativo Argentino ; Positivismo ; Libros de texto ; Teaching science ; Teaching technology ; Argentine educational system ; Positivism ; Textbooks
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 357-370, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76032
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-cornejo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3787


14 p, 106.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-12-10, darrera modificació el 2022-05-03



   Favorit i Compartir