Google Scholar: cites
Enseñanza-aprendizaje de física en Brasil : confrontando teoría y práctica en el inicio del siglo XXI
Rezende, Flavia (Universidad Federal de Rio de Janeiro. Núcleo de Tecnología Educacional para la Salud)
Ostermann, Fernanda (Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Instituto de Física)

Títol variant: Teachinng and learning Physics in Brasil : confronting theory and practice at the beginning of XXI Century
Data: 2006
Resum: En el contexto de la selección de recursos pedagógicos para un ambiente virtual constructivista de formación de maestros, se analizó la confrontación entre la investigación en enseñanza de física en Brasil y los problemas de la práctica pedagógica de un grupo de dieciocho maestros de física. Se confrontaron los problemas recogidos en el discurso de los maestros, con la caracterización de la enseñanza de física en el siglo XXI a partir del análisis de los trabajos publicados en Brasil en esa área desde 2000, tanto en las actas de los últimos eventos científicos como en las publicaciones en periódicos. La confrontación se hizo por medio de las categorías: convergencia (total y relativa) y divergencia. Los resultados manifestaron que teoría y práctica divergen. La colaboración entre investigadores y maestros para la investigación de nuevos objetos de estudio es un camino de superación que este cuadro señala. Rumbos propicios para la formación inicial y continuada del maestro de física también pueden resultar de esa aproximación.
Resum: Within the context of selecting pedagogic resources for a virtual constructivist learning environment aimed at qualifying teachers, research in physics teaching in Brazil was confronted to the pedagogic problems of a group of 18 physics teachers. Problems gathered from teachers' discourse were confronted with the characterization of physics teaching in the 21st century seen from the perspective of works published in Brazil in this area in proceedings of the latest scientific events and in periodicals, since 2000. Comparison was carried out aiming at two categories: a match (total and relative) and a mismatch. Results showed that theory and practice do not match. The paths to overcome this scenario point to the collaboration between researchers and teachers in investigating new study objects. Promising pathways for the initial and continuous preparation of the physics teacher may also result from this approach.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ambient virtual constructivista ; Formació del mestre ; Ensenyament-aprenentatge de la física ; Investigació en l'ensenyament de la física ; Pràctica docent ; Ambiente virtual constructivista ; Formación del maestro ; Enseñanza-aprendizaje de física ; Investigación en enseñanza de física ; Práctica docente ; Virtual constructivist learning environment ; Teacher training ; Teaching and learning of physics ; Research in physics teaching ; Teaching practice
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 387-400, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76034
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-rezende-ostermann
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3789


13 p, 113.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-12-10, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir