Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/22923
La información en los principales medios de comunicación on-line : estudiar la representación de género
Franquet i Calvet, Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Ramajo Hernández, Nati (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Luzón Fernández, Virginia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: News in the principal on-line mass media: studying gender representation
Data: 2007
Resum: El objeto de estudio de esta investigación ha sido el conocer la mediación que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producción informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicación españoles y cómo esta mediación repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de género. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus características económicas, técnicas y estéticas son más permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de interés periodístico y a la inclusión de mujeres en el proceso de elaboración de la información en línea. Hemos efectuado un análisis exhaustivo de la producción periodística realizada en los principales medios on-line de ámbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fenómenos relativos a la situación actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las prácticas periodísticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composición y estructura jerárquica de las redacciones, la interiorización de las rutinas productivas en el proceso de confección de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representación de género como objeto principal de la investigación.
Resum: The object of study of this research was to determine the mediation that is established by the different communicative agents in the news production of the on-line services of the principal Spanish mass media, and how this mediation has a repercussion on the final news product, all considered from a gender perspective. Our starting point was located in the belief that, due to their economic, technical and aesthetic characteristics, the on-line media are more permeable than the conventional mass media to new sources of news, new subjects of journalistic interest and to the inclusion of women in the process of elaborating on-line news. In our research we carried out an exhaustive analysis of the journalistic production carried out in the principal on-line mass media at the national level. This approach enabled us to discover an ensemble of phenomena concerning the present situation of the on-line sections, both from the perspective of journalistic practices and regarding news contents. In the study we considered the composition and hierarchical structure of the editorial team, the internalisation of productive routines in the process of preparing the news story and the contents disseminated on the different websites of the news media, without overlooking gender representation as the main object of the research.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Gènere ; Mitjans de comunicación en línea ; Ciberperiodisme ; Género ; Medios de comunicación en línea ; Ciberperiodismo ; Gender ; Online media ; Online journalism
Publicat a: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 12, Núm. 22 (Mayo 2007) , p. 267-282, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-informacion-en-los-principales-medios-de-comunicacionon-line-estudiar-la-representacion-de-genero/318


16 p, 123.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2008-01-11, darrera modificació el 2016-12-06



   Favorit i Compartir