El briefing creativo en las agencias de publicidad : una comparativa de la gestión de información entre España y Portugal
Roca, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Título variante: The creative briefing in advertising agencies: a comparison of information management between Spain and Portugal
Fecha: 2006
Resumen: Algunos de los elementos fundamentales previos a la generación de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de información. Éstas permiten la redacción del briefing creativo. Este documento contiene la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigación pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gestión de información dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa. Se trata de averiguar los procesos que siguen las agencias a la hora de gestionar la información (brief del anunciante, técnicas de investigación y brief creativo) y responder a la siguiente pregunta: ¿la información a la cual los profesionales de las agencias atribuyen mayor importancia, suele corresponder a la que con mayor frecuencia se obtiene y distribuye dentro de la agencia? El siguiente artículo es el resultado de la comparación de dos estudios cuantitativos realizados a profesionales de agencias de publicidad en realidades geográficas dispares: Portugal (Ribeiro Cardoso, P. 2002) España (Roca, D. 2004).
Resumen: Some of the fundamental elements prior to the generation of creative sales ideas in advertising are the sources of information. These make it possible to draw up the creative briefing. This document contains the strategic information that an advertising agency uses as a guideline for developing advertising creativity. This research aims to determine, systematise and describe the different stages that make up information management within the advertising agencies, in the creative strategy context. It attempts to find out the processes followed by the agencies when managing information (the advertiser's brief, research techniques and creative brief) and to answer the following question: Does the information that the agency professionals consider most important usually correspond to the information that is most often obtained and transmitted within the agency? The following article is the result of a comparison of two quantitative studies carried out with advertising agency professionals in different geographical contexts: Portugal and Spain.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Publicitat ; Publicidad ; Publicity ; Creativitat ; Creatividad ; Creativity ; Briefing
Publicado en: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 11, Núm. 21 (Noviembre 2006) , p. 75-96, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3722


22 p, 185.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas (GRP)
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2008-01-11, última modificación el 2021-08-28



   Favorit i Compartir