Google Scholar: citas
El mosaico del circo documentado en Itálica
Rueda i Roigé, Francesc-Josep de (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)

Título variante: The Circus mosaic documented in Italica
Fecha: 2004
Resumen: El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de estudiarlo en profundidad, fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico. La asociación de la representación circense con las imágenes de las musas y las estaciones evidencia, además de la propia riqueza figurativa, el carácter excepcional de la obra. Parece que se quiso enfatizar una concepción cósmica fundada en la idea de un universo ordenado, donde las esferas celeste y terrestre se encuentran armoniosamente equilibradas, lo que propicia fortuna y felicidad. Si se admite -como parece probable- que el mosaico se integraba dentro de un conjunto termal, debe apuntarse, además, que la temática escogida se adecúa convenientemente al acondicionamiento físico y el cultivo del cuerpo que se practicaba en ese ambiente. Se indican las razones que avalan que las inscripciones de Mascel y Marcianus correspondan verosímilmente a los antropónimos de los artífices que ejecutaron el pavimento. Asimismo, se señalan las causas para datarlo bien entrado el siglo iv dC.
Resumen: This paper focuses on one of the most emblematic Roman pavements found in the city of Italica. Although it is now completely lost, the drawings and descriptions performed in ancient times allows, with caution, to situate it in its original context and to tackle its reconstruction. At the same time, they provide the possibility of studying it in depth, fundamentally from an iconographic point of view. The association of the circus representation with the images of the Muses and the Seasons demonstrates, besides the figurative richness, the exceptional character of the piece. It seems that the intention was to emphasise a cosmic conception based on the idea of an arranged universe, where the celestial and terrestrial spheres are in harmonious balance, favouring fortune and happiness. If it is admitted -as it probably seems the case- that the mosaic was part of an ensemble of thermal baths, it should be pointed out, in addition, that the chosen subject is in accordance with the physical cultivation practised in such setting. Reasons are advanced to support that the inscriptions Mascel and Marcianus correspond to the anthroponyms of the artists who executed the pavement. In addition, the dating of the piece well into the fourth century AD is accounted for.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Antigüedad ; Arte romano ; Mosaico ; Itálica ; Iconografía ; Antiquity ; Roman art ; Mosaic ; Italica ; Iconography
Publicado en: Locus amoenus, N. 7 (2004) , p. 7-25, ISSN 2014-8798

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/23720
Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v7-rueda
DOI: 10.5565/rev/locus.136


19 p, 2.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Locus amoenus
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2023-06-01



   Favorit i Compartir