La voz de los anuncios y su eficacia persuasiva en los niños
Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Data: 2000
Resum: El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños y su eficacia persuasiva. Hemos estudiado la voz de los locutores publicitarios en el ámbito audiovisual y lo hemos hecho a través del análisis acústico, realizado en el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hemos hecho una modelización de los estilos de locución publicitaria, un patrón de cada tipo de voz. Los estilos de locución están relacionados con los tipos de personalidad y con los estados emocionales. Así hemos visto que había el estilo alegre, el estilo triste, el estable, el estilo duro y luego tomando como base el estilo triste y el estable hemos creado un estilo nuevo, que le hemos llamado de diseño. Esos estilos de locución los hemos incorporado en un anuncio para comprobar su eficacia persuasiva en niños de 4 a 8 años. Cada estilo de locución lo hemos relacionado en el anuncio con un color de yogur diferente. Y hemos realizado un test/re-test en dos escuelas de Catalunya a niños de 4 a 8 años, cambiando en el re-test la asociación voz-color. Les hemos pasado el anuncio con los estilos de voz incorporado y en el juego de las tiendas ellos podían comprar uno de los yogures coloreados que habían visto en el anuncio. Una vez codificados los datos y después de someterlos a un análisis estadístico el resultado ha sido el siguiente: La voz influye a la hora de elegir un producto en un 26,8 por ciento de los niños. El color influye, un poco más, un 34,9 por ciento de los niños. Un 38,3 por ciento de los niños no se dejan influir ni por la voz ni por el color. El estilo de voz más persuasivo para los niños es el estilo alegre, seguido del estilo estable. La voz menos persuasiva es la del estilo duro y el estilo triste. Aunque si analizamos los resultados por sexo, las niñas prefieren la voz alegre y en segundo lugar, la voz de diseño, y los niños la voz alegre y la voz estable. En esta investigación hemos demostrado, que no sólo influye la imagen, sino que la voz también influye en el proceso de persuasión. Los niños también han dicho, claramente, cuál es la voz más persuasiva: la alegre. Estos datos han sido sometidos a la prueba de Ji-cuadrado y hemos visto que son sólidos, son válidos, no responden al azar, y son fiables, puesto que las respuestas son estables en el tiempo.
Resum: The study target is the voice in the audiovisual publicity adressed to children and its persuading effectiveness. We have studied the advertising announcers voice in the audiovisual circle and we have done it through the acoustic test, carried out in the Instrumental Analysis Laboratory. We have done a pattern of the publicitary expression modes, a pattern of each kind of voice. We have added those expression modes in an advertisement for checking its persuading affectiveness in children from 4 to 8 years old. The added expression modes in a yoghurt advertisement have been: the happy, the stable, the sad, the harsh, the design one. We have linked each style in the advertisement with a different yoghurt colour. And we have done a test-feedback test in two schools in Catalonia with children from 4 to 8 years old, changing in the feedback test the voice-colour association. We have showed them the advertisement with the added expression modes and in the shops games they could buy one of the coloured yoghurts they had seen in the advertisement. Once data have been encoded and after analysing them by means a statistical process, the result has been as follows: Voice influences when choosing the product in the 26. 8% of children. Colour influences a bit more, in the 34. 9%. Children representing the 38. 3% donít let them to get influenced neither for voice nor for colour. For children, the most persuading expression mode is the happy one, followed by the stable one. The less persuading expression modes are the harsh and the sad. Otherwise, analizing the results according to sex, girls use to prefer the happy voice and in second place the design one, and the boys the happy and the stable voices. The main hypothesis is fulfilled, that is, not only the image but also the voice influence in the persuading process. Subhypothesis 2 is also fulfilled, as children have said which is the most persuading voice: the happy one. These data have been subjected to the Chi-squared test and we have confirmed they are well- founded, valid, they donít concern to chance, and are reliable, as the answers are stable in time.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Publicitat ; Veu ; Persuasió ; Publicidad ; Voz ; Persuasión ; Publicity ; Voice
Publicat a: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 5, Núm. 8 (mayo 2000) , p. 67-92, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17417


17 p, 240.1 KB

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