Una nueva propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos : el Estado Estético
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Date: 1999
Abstract: Las reflexiones en profundidad sobre la influencia de la composición gráfica en la eficiencia de los mensajes impresos ha permitido establecer un marco teórico de referencia que permite poner en común una serie de conocimientos extraídos de las rutinas productivas y de las diversas visiones que sobre el diseño gráfico tienen distintos autores. Se proponen conceptos como Estado Estético, Preferencia, Visualidad, las variables o categorías visuales de: cantidad, tamaño, posición y aspecto, el MAPA de Formato: como instrumento de medición; el Índice de preferencia, y también la explicación de un Modelo de Captación visual. El presente trabajo va a permitir formular mensajes gráficos más eficientes. Al final de la década de los noventa queda claro que el medio impreso tiene su espacio entre los medios de comunicación. Los conocimientos adquiridos en el soporte papel pueden aplicarse perfectamente a los nuevos soportes digitales. La elaboración de un método de análisis que permite evaluar y construir mensajes impresos junto con la estructuración de un cuerpo teórico permitirán superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, mayoritariamente, en función de la intuición del diseñador.
Abstract: The detailed study of the influence of graphic composition on the efficiency of the printed message has enabled us to establish a theoretical framework of reference in which is expressed both knowledge obtained from productive routines and the different views of authors on the subject of graphic design. By studying the printed page, we are able to identify the visual categories which influence printed messages, and in this article we deal with concepts such as "Aesthetic State", "Preference", "Display"(quantity, size, position and appearance) and "Format". Moreover, the explanation of a visual model with which to capture the reader's attention is given. This present study will enable us to create more efficient graphic messages. Now, at the end of the nineties, it is clear that printed media-forms have their place within the world of communication media, and the know-how acquired in this field can be perfectly well applied to the new digital media-forms. The development of a method of analysis with which to evaluate and create printed messages, together with the formation of a theoretical body of knowledge, will enable us to leave the era in which the creation of graphic messages has had to mainly depend upon the intuition of the individual designer.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Subject: Mitjans de comunicació impressos ; Medios de comunicación impresos ; Printed media
Published in: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 4, Núm. 6 (Mayo 1999) , p. 199-217, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17388


10 p, 171.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles

 Record created 2008-04-15, last modified 2021-08-28



   Favorit i Compartir