Google Scholar: citas
La gamificación como recurso telemático en la comunicación empresarial en tiempos de pandemia
Fábregas Grau, Javier (Universitat Abat Oliba CEU)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Salla García, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Gamification as a telematic resource in business communication in times of pandemic
Fecha: 2021
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo conocer, desde el punto de vista de los directivos de las empresas pequeñas y medianas con amplia utilización de las tecnologías digitales, si el alejamiento físico de las personas como consecuencia del teletrabajo (en rápido crecimiento por efectos de la pandemia de COVID-19) dificulta las relaciones interpersonales y el conocimiento de los objetivos y valores estratégicos de la empresa, y si ese mismo equipo directivo conoce y en qué grado utiliza la gamificación como posible herramienta para mejorar la comunicación interna con el fin de paliar o solucionar dicha situación. Para este estudio exploratorio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa, basada en una revisión de la bibliografía sobre el papel de la gamificación en la comunicación interna de las empresas y utilizando entrevistas en profundidad, semiestructuradas con preguntas abiertas y cerradas a los directivos de un grupo de pequeñas y medianas empresas que están en el ámbito de este análisis.
Resumen: The aim of this paper is to find out, from the point of view of managers of small and medium-sized enterprises that make extensive use of digital technologies, whether the physical remoteness of people as a result of teleworking (which is growing rapidly due to the effects of the COVID-19 pandemic) hinders interpersonal relations and knowledge of the company's strategic objectives and values, and whether this same management team is aware of and to what extent it uses gamification as a possible tool for improving internal communication to alleviate or solve this situation. For this exploratory study, a qualitative methodological perspective was adopted, based on a review of the literature on the role of gamification in the internal communication of companies and using in-depth, semistructured interviews with open and closed questions to the managers of a group of small and medium-sized companies within the scope of the study.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Teleworking ; Corporate communication ; Cohesion ; Virtual communication ; Gamification ; Small and medium-sized businesses ; Literary journalism ; Animal turn ; Teletrabajo ; Comunicación interna ; Cohesión ; Comunicación virtual ; Gamificación ; Pequeña y mediana empresa
Publicado en: Comunicación, Núm. 44 (2021) , p. 57-75, ISSN 2390-0075

Adreça alternativa: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7097
DOI: 10.18566/comunica.n44.a04


19 p, 254.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-01-21, última modificación el 2024-04-22



   Favorit i Compartir