Web of Science: 12 citas, Scopus: 13 citas, Google Scholar: citas,
Pandemia y guerra : narrativas de crisis y liderazgo. Análisis de las estrategias discursivas presidenciales en el inicio de la pandemia del COVID-19
Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Marín Lladó, Carles (Universidad Rey Juan Carlos)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Pandemic and war: crisis narrative and leadership. Analysis of the presidential speeches at the beginning of the COVID-19 pandemic
Fecha: 2021
Resumen: Introducción. Las crisis provocadas por acontecimientos imprevistos como el COVID-19 ponen a prueba las capacidades de comunicación y liderazgo de los actores políticos. Como respuesta, estos políticos establecen estrategias comunicativas que buscan redefinir y reforzar su liderazgo (y su imagen) ante la opinión pública. Metodología. Este texto analiza el desarrollo de algunas de las estrategias llevadas a cabo por los líderes políticos de los tres países europeos más afectados en la primera ola de la pandemia del COVID-19: Emmanuel Macron (Francia), Giuseppe Conte (Italia) y Pedro Sánchez (España). El análisis se basa en la semiótica generativa y se centra en el estudio de las dimensiones semionarrativa, semántica y discursiva. Resultados. En el caso concreto de la pandemia del coronavirus, tales narrativas introducen cuestiones relacionadas con la guerra y el combate. De este modo, facilitan la aparición de subencuadres como la heroicidad y el patriotismo. Discusión. Existe una gran similitud entre todos los discursos analizados a la hora de valerse de la secuencia narrativa propia de la realización del héroe. Pero ni la diferencia de contexto político, ni la diversa evolución de la pandemia en cada uno de los países analizados, así como tampoco el diferente estatuto político de los líderes, conlleva una diferenciación en sus bases narrativas y en sus encuadres bélicos. Conclusiones. Se confirma que las nuevas narrativas se originan en los órdenes discursivos tradicionales como el bélico y el épico-heroico y se destaca una novedad: el papel que juega la ciencia en el acompañamiento de este discurso.
Resumen: Introduction. Crises caused by unforeseen events such as COVID-19 challenge political actors' communication and leadership abilities. In response, these politicians establish communication strategies that seek to redefine and reinforce their leadership (and their image) before public opinion. Methodology. This text analyzes the development of some of the strategies carried out by the political leaders of the three European countries mostly affected by the first wave of the COVID-19 pandemic: Emmanuel Macron (France), Giuseppe Conte (Italy) and Pedro Sánchez (Spain). The analysis is based on generative semiotics and focuses on the study of the semi-operative, semantic and discursive dimensions. Results. In the specific case of the coronavirus pandemic, such narratives introduce issues related to war and combat. In this way, they facilitate the appearance of sub-frames such as heroism and patriotism. Discussion. There is great similarity between all the discourses analyzed when making use of the narrative sequence of the hero's realization. Neither the different political context, nor the diverse evolution of the pandemic in each of the countries analyzed, as well as the different political status of the leaders, entails a differentiation in their narrative bases and in their war frameworks. Conclusions. It is confirmed that the new narratives originate in traditional discursive orders such as the warlike and the epic-heroic and a novelty stands out: the role that science plays in accompanying this discourse.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2017-90819-REDT
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà i anglès
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Political communication ; Crisis communication ; Leadership ; Narrative ; Metaphorization ; Comunicación política ; Comunicación de crisis ; Liderazgo ; Narrativa ; Metaforización
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Núm. 79 (2021) , p. 1-21, ISSN 1138-5820

Adreça alternativa: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/895
DOI: 10.4185/RLCS-2021-1500


21 p, 383.1 KB

Anglès
21 p, 382.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-01-28, última modificación el 2022-06-22



   Favorit i Compartir