Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/252
La segmentación laboral : hacia una tipología del ámbito productivo
López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Data: 1998
Resum: Este artículo toma como temática central el mundo productivo y más concretamente la segmentación del mercado laboral, construyendo una tipología en esta dirección. Dicha tipología es la base de referencia, dentro del ámbito productivo, para establecer y analizar las relaciones entre dicho ámbito y el reproductivo a partir de la información proveniente de una encuesta social, y por tanto, contando con datos cuantitativos y con sus métodos y técnicas correspondientes. El interés de esta tipología, además de su propia construcción, es triple: primero, porque en su elaboración no sólo intervienen indicadores y variables propias del mundo de la empresa, sino también otros datos contextuales; segundo, porque posibilita la ampliación de la tipología a otras poblaciones no ocupadas como parados, inactivos, amas de casa, y tercero, porque permite caracterizar con variables sociodemográficas y otras ligadas a los estilos de vida los tipos de segmentación laboral. Este artículo es parte de una investigación cuyos resultados aparecen en este mismo número de PAPERS. El artículo tiene autonomía y entidad por sí mismo pero la lectura del resto de los artículos de este número facilitará su contextualización.
Resum: The central topic of this article is the world of production, and more specifically the segmentation of the labour market, for which a typology is constructed. This typology is the basis of reference within the production environment for establishing and analysing the relations between this environment and the environment of reproduction, using the information from a social survey and therefore applying quantitative data with the corresponding methods and techniques. In addition to its value in itself, this typology is of additional interest for three reasons: first, because it involves not only indicators and variables characteristic of the business world but also other contextual data; second, because it allows the typology to be extended to non-employed persons, such as the unemployed, the inactive and housewives; and third, because it allows the types of labour segmentation to be categorised with socio-demographic variables and other variables related to lifestyles. This paper is part of a research work whose results are in this PAPERS volume. The paper is autonomous but the reading of the other papers of this volum can help to contextualize it.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: mercado de trabajo ; segmentación ; trabajo productivo ; metodología ; tipología
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 55 (1998) , p. 45-77, ISSN 0210-2862



33 p, 186.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-20



   Favorit i Compartir