Web of Science: 37 citas, Scopus: 47 citas, Google Scholar: citas,
Fact checking : un nuevo desafío del periodismo
Ufarte Ruiz, María José (Universidad de Castilla-La Mancha)
Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Murcia Verdú, Francisco José (Universidad del País Vasco)

Título variante: Fact checking: a new challenge in journalism
Fecha: 2018
Resumen: The present article analyses similarity and differences between academic and professional speech about "fact checking", understanding it from a double perspective, both, like a competence that current journalists have to acquire, and a work field that offers new opportunities. The research is based on a bibliographical review about the fact checkers' profiles. It also collects the opinion of seven university professors by means of a structured interview and has access to the student's point of view through a close-response test and a categorical test (n=316). It also analyses the content of the data verification departments that exists in Spain with the aim of knowing which the most demanded competences are. The results reflect that the discussion is still open and at the same time it shows a coincidence between both speeches about the necessity of a journalist' solid training that integrates new profiles.
Resumen: Se analizan las similitudes y discrepancias entre el discurso académico y el profesional en torno al fact checking, entendiéndolo desde una doble perspectiva, tanto como una competencia que el actual periodista tiene que adquirir, como un campo de trabajo que ofrece nuevas oportunidades. Se hace una revisión bibliográfica sobre la figura del verificador de datos, se recaba la opinión de siete profesores universitarios mediante una entrevista estructurada, y conoce la postura de los estudiantes a través de un cuestionario de preguntas cerradas y categóricas (n= 316). También se analiza el contenido de las unidades de verificación de datos que hay en España con el fin de conocer cuáles son las competencias más demandadas. Los resultados reflejan que el debate sigue abierto, al mismo tiempo que muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas que integren nuevos perfiles.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Fact checking ; Verificación ; Noticias falsas ; Credibilidad ; Perfiles periodísticos ; Cibermedios ; Tecnologías de la información y la comunicación ; TIC ; Periodismo ; Verification ; Fake news ; Credibility ; Journalistic profiles ; Cybermedia ; Online newspapers ; Information and Communication Technologies ; ICT ; Journalism
Publicado en: El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 733-741, ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
DOI: 10.3145/epi.2018.jul.02


9 p, 648.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-02-15, última modificación el 2023-07-21



   Favorit i Compartir