Google Scholar: cites
Un estudio del consumo de cocaína en la Comunidad de Madrid desde la Psicología Social
Saiz Galdós, Jesús

Títol variant: A cocaine consumption study in Madrid from Social Psychology
Data: 2008
Resum: Tomando en cuenta que en España el consumo de cocaína se está constituyendo como un problema social de gran envergadura, la tesis emplea dos estudios de naturaleza metodológica diferente para estudiarlo. En el primero se analizan las diferencias en rasgos de personalidad, valores personales, actitudes hacia el consumo de cocaína, norma subjetiva, control conductual percibido, intención conductual y cuestiones sociodemográficas y de consumo de sustancias en tres grupos distintos. Reúne una muestra de 660 sujetos, divididos en consumidores de cocaína, sujetos en tratamiento por dependencia a esta sustancia y sujetos que nunca han consumido cocaína. Los resultados de este estudio indican que variables como el Control conductual percibido, los valores Hedonismo y Estimulación, y rasgos de personalidad como Control de Impulsos, pueden considerarse importantes factores de riesgo. En el segundo, se construyen 32 relatos de vida paralelos de personas con una importante experiencia en el consumo . Así, gracias a este estudio podemos conocer el contexto sociocultural, de ocio, competitividad y consumismo que favorece la dinámica actual de consumo de cocaína y otras sustancias. Finalmente se analizan cuestiones teóricas, metodológicas y se proponen recomendaciones para la realización de un plan preventivo.
Resum: Cocaine use in Spain is understood to be a serious problem, and this article reports two methodologically contrasting studies of the phenomenon. The first measures differences in eight variables (personality traits, personal values, attitudes towards cocaine consumption, subjective norms, behavioral perceived control, behavioral intention and sociodemographic and substance consumption) among three groups of respondents, totaling 660 people. The groups are: cocaine users, people in treatment for cocaine dependence, and people who have never used cocaine. The results identify, as significant risk factors: perceived behavioral control, the values of Hedonism and Stimulation, and the personality trait of Impulsivity. In the second study, life stories are collected form 32 people with significant experience of cocaine use. These life stories reveal the sociocultural, leisure, competitive and consumerist factors that promote or facilitate cocaine and other substance use. Finally, the article considers theoretical and methodological issues, and makes a number of recommendations for drugs prevention policy.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cocaïna ; Valors personals ; Trets de personalitat ; Actituds ; Control conductual percebut ; Relats de vida ; Cocaína ; Valores personales ; Rasgos de personalidad ; Actitudes ; Norma subjetiva ; Control conductual percibido ; Relatos de vida ; Cocaine ; Personal values ; Personality traits ; Attitudes ; Subjective norms ; Perceived behavioural control ; Life stories
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 13 (2008) p. 325-337, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/87591
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n13-saiz
DOI: 10.5565/rev/athenead/v0n13.484


13 p, 428.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-05-08, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir