Google Scholar: citas,
Estudio comparativo sobre el potencial del meme como recurso de comunicación política : recepción, usos y significados en estudiantes universitarios (Ecuador-España)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Comparative study on the potential of the meme as a political communication resource : reception, uses and meanings in university students(Ecuador-Spain)
Fecha: 2022
Resumen: This research analyzes the perception of students about the meme as a discursive and strategic tool in the digital political scene. The research carried out a comparative study between 178 students of Communication and Journalism careers from two public universities such as: Autonomous University of Barcelona (Spain) and Technical University of Machala (Ecuador). The survey was applied as the main research technique. The article allows us to conclude that the appropriation of meanings of a political humor meme demands a specific decoding of the format and the need to know the necessary references to understand them, trying to avoid a superficial knowledge of the political fact since there is the possibility that the student little informed does not manage to distinguish the important from the banal. What is sought with this type of meme is the democratization of social debate in the face of public affairs, without falling into a desensitization effect. At the end of the study, the meme is considered to symbolize the golden age of citizen participation. Furthermore, it represents the hope of a more participatory citizenship. The challenge is to consolidate a more politically active society that goes beyond the conjunctural humor of the meme.
Resumen: Esta investigación analiza la percepción del alumnado sobre el meme como una herramienta discursiva y estratégica en el escenario político digital. Para ello se realiza un estudio comparativo entre 178 estudiantes de las carreras de Comunicación y Periodismo de dos universidades públicas como son: Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Universidad Técnica de Machala (Ecuador). A nivel metodológico, se aplicó la encuesta como principal técnica de investigación. El artículo permite concluir que la apropiación de significados de un meme de humor político demanda una decodificación específica del formato y la necesidad de conocer los referentes necesarios para comprenderlos, tratando de evitar un conocimiento superficial del hecho político puesto que existe la posibilidad que el estudiante poco informado no alcance a distinguir lo importante de lo banal. Lo que se busca con este tipo de meme es la democratización del debate social frente a los asuntos públicos, sin caer en un efecto de desensibilización. Al término del estudio, se considera que el meme auspicia la generación de contenido, la participación ciudadana, la libertad de expresión y fomenta así una ciudadanía más participativa, una sociedad políticamente más activa.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Meme ; Humor político ; Percepción ; Estudiantado ; WhatsApp ; Political humor ; Perception ; Student body
Publicado en: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol. 9 Núm. 17 (2022) , p. 133-159, ISSN 2341-2690

DOI: 10.24137/raeic.9.17.6


27 p, 390.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-04-27, última modificación el 2023-04-14



   Favorit i Compartir