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La percolación cultural o cómo el mercado se institucionaliza en el tercer sector
López Rey, José A.

Títol variant: Cultural percolation : business-like mentality appears into the Third Sector like institution
Data: 2008
Resum: Proponemos el concepto de percolación cultural para describir y estudiar el fenómeno de la introducción en el tercer sector de los valores propios de las organizaciones del mercado. Para ello, se describe un marco teórico que incluye teorías sobre la cultura organizacional, el nuevo institucionalismo y la teoría relacional de la sociedad como mejor herramienta para conocer el tercer sector. Se explicitan las hipótesis que han guiado la investigación y la metodología que la hizo posible y se refieren los principales hallazgos. En el nivel macro, se observa la percolación a través de dos tipos de comportamiento organizacional diferenciado; en el plano micro, se atiende a los factores ideológicos que dificultan la percolación; en el meso, se relaciona la percolación cultural con factores de naturaleza material. El análisis se realizó a partir de datos secundarios de 87 ONGD, 28 entrevistas semiestructuradas y una encuesta realizada al personal de 24 organizaciones.
Resum: In this article the concept of cultural percolation is used to describe and study the introduction of values of for-profit organizations in the Third Sector. We propose a theoretical frame that includes theories on organizacional culture, the relational theory of society and the new institutionalism. This article specifies several hypotheses and the methodology to verify them, and presents the results of the research carried out at three levels: First, at macro level, the cultural percolation is observed in two types of organizational behavior; second, at micro level, ideological factors which obstruct the cultural percolation are described; and third, at meso level, the cultural percolation are influenced by material factors. The analysis is based on secundary data of 87 Developmental Non Governmental Organizations and primary analysis of data from 28 semiestructurated intervews and a survey to the personnel of 24 organziations.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Valors de mercat ; Espanya ; Percolación cultural ; Valores de mercado ; Tercer sector ; ONG ; España ; Cultural percolation ; Values of for-profit ; Business-like mentality ; Third Sector ; NGO ; Spain
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 87 (2008) p. 127-143, ISSN 0210-2862



17 p, 480.9 KB

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