Google Scholar: citas,
La comunicación de la emergencia climática en las redes sociales de los activistas ambientales : el caso de Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende
Amico, Barbara (Universitat de Girona)
Oliveira, Andrea (Universitat de Girona)
Zeler, Ileana Lis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Communication of climate emergency in the social networks of environmental activists : the case of Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio, and Arturo Islas Allende
Fecha: 2020
Resumen: El cambio climático y la emergencia climática son temas que se discuten a nivel mundial en pos de hallar soluciones para frenar la problemática. Teniendo en cuenta la capacidad de comunicación de los activistas ambientales para educar y movilizar a la comunidad en cuestiones medioambientales, el presente estudio tiene el objetivo conocer cómo éstos comunican la problemática de ambos fenómenos en las redes sociales. El estudio se ha realizado a partir de tres casos: Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende. Para ello, se aplicó el análisis de contenido en redes sociales basado en las siguientes categorías de análisis: los recursos de comunicación, el propósito del mensaje y el contenido (el problema, las causas, las consecuencias y las soluciones). Finalmente, se analizó un total de 1. 934 posts durante un periodo de 7 meses entre 2019 y 2020. Los resultados evidenciaron que los temas más tratados por los activistas ambientales no coinciden con los acontecimientos que se han producido a nivel internacional, como es el caso de los incendios en Australia provocados a finales de 2019. Greta Thunberg apuesta por la divulgación de protestas en contra de los cambios en el clima, Leonardo DiCaprio destaca diferentes consecuencias del cambio y de la emergencia climáticos y Arturo Islas Allende mantiene un discurso equilibrado tratando las causas, las consecuencias y las soluciones de los dos fenómenos.
Resumen: Climate change and the climate emergency are issues discussed at the global level in order to find solutions to curb the problem. Taking into account the communication capacity of environmental activists to educate and mobilize the community on environmental issues, this study aims to know how they communicate the problems of both phenomena in the social networks. The study was done from three cases: Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio and Arturo Islas Allende. For this, content analysis on social networks was applied based on the following categories: the communication resources, purpose of the message and content (the problem, causes, consequences and solutions). Finally, a total of 1,934 posts were analyzed during a period of 7 months between 2019 and 2020. The results showed that the issues most addressed by environmental activists do not coincide with the events have taken place at the international level, as is the case of the fires in Australia generated at the end of 2019. Greta Thunberg bets on the dissemination of information about protests against climate change. Leonardo DiCaprio highlights different consequences of climate change and emergency and Arturo Islas Allende maintains a balanced discourse addressing causes, consequences and solutions of the two phenomena.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Public relations ; Environmental activism ; Social networks ; Climate change ; Climate emergency ; Relaciones públicas ; Activismo ambiental ; Redes sociales ; Cambio climático ; Emergencia climática
Publicado en: Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, Vol. 14 Núm. 2 (2020) , p. 281-290, ISSN 1989-5143

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/72129
DOI: 10.5209/pepu.72129


10 p, 367.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-10-07, última modificación el 2022-10-09



   Favorit i Compartir