La investigación sobre hipertexto : fundamentación teórica del ciberperiodismo y caminos para la docencia
Larrondo Ureta, Ainara

Additional title: The study of hypertext : theoretical fundamentation and paths to teaching online journalism
Date: 2008
Abstract: El hipertexto representa hoy un referente teórico y metodológico para el ciberperiodismo y, más concretamente, para la redacción ciberperiodística, disciplina académica emergente y centrada en el estudio de los mensajes difundidos a través de los medios de Internet. El artículo se aproxima al origen y a los porqués de esta articulación en torno a un modelo sobre el que se ha investigado y escrito durante largos años, no sólo en ciberperiodismo. Estas revisiones pretenden servir para justificar la necesidad de avanzar en los aspectos fundamentales del nuevo saber y proponer el estudio del modelo hipertextual como vía para asimilar los basamentos teóricos de la nueva disciplina, desplegando para ésta un marco compartido y suficientemente consolidado que se guíe por el interés profesional y docente. Para justificar esta hipótesis, la autora centra su atención en el conocimiento de cada (ciber)género, aspecto éste de máxima validez en el campo de la didáctica redaccional. Según esto, la redacción ciberperiodística está llamada a funcionar como uno de los principales paradigmas orientadores del estudio del ciberperiodismo en España. Aunque joven todavía, cuenta para ello con una tradición académica e investigadora que resulta suficientemente esforzada para amparar en su preceptiva los préstamos disciplinarios y promover una compatibilidad teórica y práctica no siempre garantizada en la preceptiva dictada en el contexto del periodismo tradicional.
Abstract: Hypertext nowadays represents a theoretical and methodological reference for the field of online journalism and, more specifically, for newswriting on the Internet, considered to be an emerging discipline that is focused on the study of messages distributed using Internet media. This article examines the origin of and reasons for this articulation around a model that has been extensively investigated and written about for years, not only in online journalism. These revisions seek to justify the need for progress in the fundamental aspects of new knowledge and suggest the study of the hypertextual model in journalism to be the main path to assimilating the cognitive basis of the new discipline. To justify this hypothesis, the author focuses her attention on the knowledge of each online genre, this being a highly valuable aspect for the teaching of online newswriting. Therefore, the discipline of Newswriting on the Internet is expected to feature prominently in the study of online journalism in Spain. Though still young, there is a strong enough tradition of academic research of the discipline to support cross-disciplinary influences and develop the kind of compatibility between theory and practise that is not always possible in traditional studies of the writing of journalistic text.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Ciberperiodisme ; Hipertext ; Redacció ; Ensenyament ; Gèneres ; Ciberperiodismo ; Hipertexto ; Redacción ; Enseñanza ; Géneros ; Online journalism ; Hypertext ; Newswriting ; Teaching ; Genres
Published in: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 36 (2008) p. 159-174, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94529


16 p, 105.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Anàlisi
Articles > Research articles

 Record created 2008-06-06, last modified 2022-02-19



   Favorit i Compartir