Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/28428
Innovación en el contexto actual de la reforma
Torre, Saturnino de la (Universitat de Barcelona)

Data: 1995
Resum: Se escenifica el estudio del cambio en tres actos: pasado, presente y futuro. Se lleva a cabo una mirada retrospectiva, presente y prospectiva de la innovación educativa con el propósito de obtener algunos indicadores útiles para la puesta en práctica de la actual reforma. Con ello se quiere poner de manifiesto que el tiempo es una de las coordenadas básicas de todo cambio y, por consiguiente, de las innovaciones y las reformas. Olvidar este parámetro es perder la orientación y viabilidad de los demás, pues todo cambio requiere tiempo, siendo este mayor cuanto más complejo es el cambio perseguido. El aprendizaje de conocimientos se adquiere con facilidad, el de actitudes precisa de períodos más largos, el cambio de los hábitos de enseñanza de todo el colectivo de docentes, requiere una generación. Tres ideas se resaltan de la mirada retrospectiva: el carácter universal y humano de la innovación, su tendencia pendular o cíclica y la permanencia de estructuras o sistemas de base que posibilitan los pequeños cambios sin impedir su funcionamiento. Por lo que respecta a la Reforma en si, la defino como un "anidamiento de innovaciones" puesto que comporta múltiples cambios estructurales, organizativos y cuniculares. El profesor pasa de ser mero transmisor de contenidos culturales a profesional innovador y creativo. Si se me pennite resumir con una frase impactante el carácter prospectivo, diré que lo más valioso y sugerente de toda reforma es aquello que tiene de irrealizable. La utopia genera la tensión diferencial entre lo que tenemos y lo que queremos y hace posible el cambio. Una innovación es un proyecto que mira hacia adelante.
Resum: We show the change in three acts: past, present and future. A retrospective sight, present and prospective of educational innovation with the ains of obtaining some useful inductors to put into practice the present reform. With that, it is pretended to state that time is one of the basic parameters of any change *** because of that, of innovations and reforms. Forgetting this parameter means loosing the orientation and viability of the others because every change requires time, being biggers when the proscuted change becomes more complex. The learning of knowledges is acquired easily, attitudes complete groups of teachers requires one generation. Three ideas are underlined from the retrospective sight: the Universal and human character of innovation, it's swingins or cyclic trand and the permanence of structures as base systems wich enables little changes without preventing it's functioning. Concerning the Reform itself, I define it as a "nesting of innovations" because it implies multiple structural, organizations and cunicular changes. The professor changes from being a mere transmitter of cultural contents to a creative and innovative professional. If you let me summarye with a shocking sentence the prospective character I'll say that the most valuable and suggesting from any reform is that wich is unperformable. The utopia generates diferential tensions between what we have and what we want and makes change possible. An innovation is a looking frontwards proyect.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 19 (1995) p. 7-18, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42285


12 p, 430.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-08, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir