Google Scholar: citations
El papel del profesor en la innovación educativa : algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Date: 1995
Abstract: En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteriormente, se trata de perfilar dicho papel de acuerdo a las competencias del profesor investigador-innovador desde una consideración de profesionalidad restringida y profesionalidad amplia, incorporando algunas de las claves derivadas de la Reforma del sistema educativo (LOGSE). Por último, se analizan algunas implicaciones de lo anterior sobre la práctica innovadora, sobre todo desde la óptica de las resistencias y los obstáculos que puede encontrar dicho profesional en nuestra actualidad para concluir señalando algunas estrategias para vencerlas.
Abstract: On this paper we inquire about the role of the teacher in the innovation-change processes. One established the role depending from the different theorical perspectives (technological, cultural. sociopoliticial) it is corrected arround the executor, implementor and curricular agent. Afterwords, this role must be outlined according to competences of the teacher researcher-innovator from the consideration of restricted professionality and wide professionality including some of the keys derived from the reform of educational system. Finally, some implications of the aforementioned on the innovative practice are analysed, mainly from the scope of resistences and obstacles that could be find by that professional and concluding underlining some strategies to overcome them.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Educar, N. 19 (1995) p. 19-32, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42286
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v19-tejada-3
DOI: 10.5565/rev/educar.432


14 p, 416.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2008-09-08, last modified 2023-01-29



   Favorit i Compartir