Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/28474
Transmisión verbal y comunicación : bases para una evaluación positiva de los errores del aprendizaje
Galindo, Antonio

Data: 1991
Resum: A partir de un modelo de educación como acción comunicativa, se trata de analizar inductivamente el tipo de dificultades que ofrece aquél para su realización práctica, considerando que los intercambios educativos se realizan sobre la basc de un modelo de transmisión verbal que constituye el medio para el aprendizaje. Mediante la conceptualización de una evaluación que realmente ofrezca información al sistema del cual depende, se llega a la consideración de que los errores del aprendizaje tienen un alto valor comunicativo, que en sí mismos son informativos y pueden ofrecer pistas de acción si no se descartan ni se evitan pues responden a elaboraciones cognitivas propias. Finalmente se destaca el papel de los mensajes educativos como vínculos entre docente y discente, agentes de un proceso comunicativo que les exige mutua participación.
Resum: This article springs from an education concept as a communicative action. Inductivcly, the object is to analyze the difficulties about its practical fulfilment, and considering that educative messages are established on a verbal transmission model which becomes the way of learning. A feed-back process is identified in relation to the value of learning errors, which can be used in teaching to increase educative possibilities: each error has a determinate cognitive processing that should be considered. Finally educative messages are shown in a communicative process where teacher and pupil emerge as synthetic poles that condition each other.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 18 (1991) p. 123-132, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42312


10 p, 501.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-09, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir