Los resultados que presentamos son fruto de una investigación etnográfica dedicada a analizar los programas de prevención de abandono escolar en la ciudad de Madrid. Nos detendremos, en especial, en los siguientes temas: el clima de confianza y ayuda que crean los profesionales en los programas; las frustraciones que expresan con respecto a las posibilidades de éxito escolar de los chicos y chicas que participan; la opinión de las madres; la percepción de los niños, niñas y adolescentes; las situaciones de acosos y racismo que nos han relatado; y el poder de influencia de las decisiones que se toman en los programas sobre las trayectorias futuras de los menores.
Nota:
Conferència impartida l'11 de febrer de 2022 per Margarita del Olmo (CSIC) i Patricia Mata (UNED).
Derechos:
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.