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Predisposición didáctica : montaje de cursos en educación de adultos
Ferrández Arenaz, Adalberto

Data: 1982
Resum: En toda planificación instructiva existen unos presupuestos que determinan el modelo didáctico. El conjunto de presupuestos conforman la “predisposición didàctica”y , aunque analizamos los más incidentes en la formación permanente de adultos, somos conscientes de la existencia de otros muchos. Es, por tanto, un estudio aproximativo; bajo ningún contexto quiere ser exhaustivo. Las dos primeras categorías necesarias en un modelo predidáctico para la formación de adultos son: a) el interis-necesidad de esta edad y b) la experiencia acumulada por sus circunstancias vitales. Los contenidos, recursos y estrategias, que resumen los procedimientos instructivos, están determinados por la categoría interés-necesidad. Pero puede suceder que, ante un objeto instructivo interesante para el grupo social, no exista el interés individual: si ésta es la situación, hay que crear previamente la necesidad de dominio del objeto y posteriormente reforzar el interés. La segunda categoria -la experiencia- determina el método y, como consecuencia, las técnicas. La característica común del método es manifiesta en el modelo de escalonamiento empirocéntrico: de lo simple a lo complejo y de lo más cercano temporoespacialmente a lo más alejado; tanto uno como otro siempre en el campo de experiencia vital del adulto. De la combinación del interés-necesidad y experiencias nace también la tipología de los cursos de formación permanente de adultos. En general, y según la OIT, existen cuatro tipos de curso: a) conocimientos básicos,b) formación profesional y técnica, c) instrucción social-económica y d)instrucción cultural y científica. En la práctica existe una marcada diferencia entre los paises que cubren el período escolar básico a nivel del noventa y nueve por ciento y aquellos que se definen por las altas cotas de analfabetismo. Los primeros pueden comenzar la formación a partir de la tipología segunda; los pueblos subdesarrollados han de invertir todo su potencial en cubrir la formación básica. A partir de aquí pueden extrapolarse las implicaciones que a nivel de igualdad de oportunidades de los pueblos tienen los miembros adultos de la comunidad según pertenezcan a un país sub o desarrollado.
Resum: In all instruction plannings there exist some presuppositions which determine the didactic model. The ensemble of presuppositions conform the “didactic predisposition” and, although we analyze some incidents in the permanent formation of adults, we are conscient of many others. Therefore, it is an approximative study and does not in any way pretend to be exhaustive. The two first necessary categories in a pre-didactic model for the formation of adults are: a) the interest-necessity of this age. b) the accumulated experience for its vital circumstances. The content resources and strategies which summarize the instruction processes are determined by the interest-necessity category. But it could occur that in a case of an interesting instruction objective for the social group, there is no individual interest: if this is the case, there is a need to create first the need of dominating the objective and reinforce the interest afterwards. The second category -the experience- determine the method and as consequence, the technics. The common characteristic of the method is manifested in the empirocentric spacing method: from simple to complex and from the nearest to the furthest; both in the field of vital experience of adults. In the combination of interest-necessity and experiences are born also the types of courses of permanent education for adults. In general, and according to the I. L. O. there are 4 types of courses: a) basic knowledge,b) professional and technical formation, c) socio-economic instruction, d) cultural and scientific instruction. In practice, there is a big difference between countries which cover the basic schooling period in a 99% level and those which are defined by a high level of illiteracy. The former can start the formation beginning from the second type; developing countries have to invest all its potentials to cover basic education. From this, the implications which the adult members of the communityhave, on the level of equal opportunities among peoples can be deduced, depending whether they pertain to developped or underdevelopped country.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Didáctica ; Adultos ; Didactic ; Adults
Publicat a: Educar, N. 1 (1982) p. 15-33, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42034


19 p, 563.7 KB

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