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Papel de la tecnología en la enseñanza no formal : reflexiones desde la práctica
Tarin Martinez, Luis

Data: 1982
Resum: A través de la experiencia de varios años en el campo de la enseñanza se ha llegado a la conclusión de que la relación diseño tecnológico y modelo pedagógico es fundamental para una verdadera eficacia. En el modelo pedagógico de reproducción 10s objetivos, en nuestro caso en el campo de Seguridad e Higiene, pretenden una repetición de conocimientos y vincular una serie de hábitos. Con ello se pretende que exista menos probabilidad de accidente y enfermedad. Se pretende la repetición de un modelo. A este Modelo Pedagógico de Reproducción el diseño que mejor se le acomoda es el "tradicional". Este modelo pedagógico se está sustituyendo lentamente por el Modelo Pedagógico de adaptación. El objetivo que con este modelo se pretende es preparar a los individuos para su adaptación de forma activa a las exigencias nuevas de trabajo; a mayor toma de conciencia menor posibilidad de deterioro de la salud. Se pretende que el sujeto sea capaz por sí solo de protegerse, dar la alarma ante el peligro, denunciar una situación, etc. Para este Modelo Pedagógico de Adaptación el diseño tecnológico apropiado es el de la tecnologia educativa actual. El individuo debe tomar conciencia y desarrollo personal mediante concienciaciones de grupo. En estos momentos los objetivos educativos en el campo de la protección de la salud en el trabajo están cambiando. Por ello se precisa un nuevo diseño tecnológico adaptado a un nuevo modelo pedagógico. El Modelo Pedagógico de Producción. La idea madre del MPP reside en que a mayor apropiación cognitiva de lo real, mayor probabilidad de cambio en las condiciones de trabajo dentro del campo de la protección de la salud en el trabajo. El individuo es agente de su formación y actúa asimismo socialmente. Este modelo de producción pretende que antes de plantear objetivos y planificar su ejecución, se analicen las condiciones de la situación real diaria y las relaciones y dimensiones sociales entre las personas.
Resum: Through various years of experience in the teaching field, the conclusion is arrived that the relationship between technological design and pedagogical model is fundamental for a true efficiency. In the educational model of reproduction, the objectives, in the field of Security and Hygiene, endeavour the repetition of knowledge and relate a series of habits. Doing so, it pretends to lessen probabilities of accident and infirmities. The repetition of a model is endeavoured. In this Educational model of Reproduction, the best appropriate design in the "traditional". This educational method is intended to prepare the individuals for an active adaptation to the new working requirements; with greater consciousness, less possibility of health deterioration. It intends to make the subject to be able to protect himself, give warning where there is danger, denounce a situation, etc. For this Pedagogic Method of Adaptation, the appropriate technological design in that of present educational technology. The individual has to take conscience and personal development through group conscientizations. In these moments, the learning objectives in the health prevention field are changing. For this, a new adapted technological design is necessary: the Pedagogical Model of Production (PMP). The model idea of the PMP resides in the fact that in greater cognitive appropriation of the real, major change probability in the working conditions in the field of health preventions in the job. The individual is the agent of his own formation as is also socially. This production model intends to analyze the conditions of the real daily situation and relationships and social dimensions between the persons before establishing its objectives and the planning of its realization.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Pedagógico ; Pedagogical
Publicat a: Educar, N. 1 (1982) p. 61-69, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42037


9 p, 214.7 KB

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