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Didáctica y educación preescolar
Pont Barceló, Esteban

Data: 1982
Resum: La Educación Preescolar ha suscitado un progresivo interés en los ámbitos pedagógicos a causa, sin duda, de su rápida generalización e implantación en la mayoría de países. Sucede , sin embargo, que la presión de la demanda ha supuesto a menudo la transposición mecánica de modelos escolares a la esfera preescolar, convirtiendo esta etapa en un apéndice de la educación básica. Conviene una delimitación de competencias que clarifique funciones y establezca los límites de una respecto a la otra, observando, por supuesto, la necesaria coordinación entre ambas etapas. En el terreno didáctico aparecen disparidades que permiten hablar de una didáctica diferencial de la etapa preescolar. Esta didáctica tiene sin embargo unos condicionantes característicos que, si bien continúan existiendo en la enseñanza básica, son aquí de mayor importancia si cabe. Las características grupales en la etapa preescolar vienen marcadas por la poca homogeneidad de los sujetos en cuanto a su maduración, requisito éste indispensable para abordar la enseñanza de los rudimentos lectores, escribanos y numéricos. La maduración es, pues, tema central, pero en si, no es objeto de enseñanza, es pre- requisito para que esta pueda darse. La emergencia de aptitudes a lo largo de la etapa preescolar caracteriza la actuación docente cuya misión será facilitar, esperar y, en su momento, enseñar. La mayor parte de los logros que alcanza el niño a lo largo de esta etapa son susceptibles de ser adquiridos en el ámbito familiar, por medio de una educación espontánea, no intencional ni sistemática, sin la actuación de un docente que se erija como tal. Los procesos de discriminación sensorial y motora se adquieren independientemente del contexto cultural; son comunes a todos los países, a toda la especie. Cabe, pues, una única alternativa: la utilización de tácticas didácticas encaminadas a la experienciación, a la vivencia de situaciones, ambientes y entornos que faciliten estos procesos madurativos abandonando las tentaciones de instrucción -en el sentido de transmisión de contenidos culturales- hasta la emergencia de la aptitud o aptitudes que conforman la posibilidad de aprenderlos. La etapa Preescolar se caracteriza, pues, por la intervención del educador en el ambiente, potenciando su riqueza y favoreciendo las experiencias del niño, siempre dentro del campo de sus intereses. Distinguimos, pues, tres grandes momentos en este período preescolar: el aprendizaje, en interacción con el ambiente y por medio de la vivencia, de los rudimentos psicomotores, la experienciación de estos aprendizajes en orden a su posterior utilización en la adquisición de contenidos específicamente culturales, y los inicios de aprendizaje instrumental dentro de los ámbitos de escritura, lectura y matemáticas.
Resum: Pre-school Education has awaken a progressive interest in the pedagogical field, indoubtedly, due to its rapid generalisation and implantation in many countries. However, it results that the pressure of the demand has often supposed the mechanical transposition of the school models in the pre-school circle, converting this stage as an appendix of the basic education. A competence limit is necessary to clarify the fuctions and establish the limits of one with respect to the other, obseming of course, the necessary coordination between both stages. In the didactic field, there are disparities which allow to speak of a diferential didactics in the pre-school stage. This didactics however, has some conditioning characteristics which, although continue to exist in the basic education, are of great importance. The group characteristics in the pre-school stage are marked by the little homogenity in the children as far as maturity is concerned; an indispensable requisite so that teaching should takle with rudiment readers, writers and mathematicians. Maturity , therefore, is the central theme, but not in itself the aim of teaching; the former is a pre-requisite so that the latter could take place. The emergence of aptitudes during the pre-school stage characterize the reaching attitude, the mission of which, will be to facilitate, wait and, in the given moment, to teach. The greater part of success which the child reaches during this stage are mostly to be adquired in the farnily circle, by means of a spontaneous education, non intentional non systematic, without the intemention of a person who acts as a teacher. The processes of sensorial and motor discrimination are adquired indepently of the cultural context; they are alike in all countries. There is, therefore, only a unique alternative: the employment of didactic techniques directed to experiencing, living situations, circunstances and environment which furnish these maturity processes leaving behind the temptations of instruction -in the sense of transmitting cultural contens- unti1 the emergence of the aptitude or aptitudes which conform the possibility to learn them. The pre-school stage is caracterized therefore by the intervention of the educator in the environment, potentialling its richness and favoring the experiences of the child, always within his field of interest. We differentiate therefore three great moments in this pre-school period: the learning process in interaction with the environement and by means of experiencing the rudiments psychomotors; the experiencing of these learnings in order to apply them later on in adquisition of specific cultural contens and the beginings of the instrumental learning within the written, read and mathematical.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación ; Preescolar ; Pedagógica ; Didáctica ; Education ; Pre-shool ; Pedgogical ; Didactics
Publicat a: Educar, N. 2 (1982) p. 37-45, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42048


10 p, 306.1 KB

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