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Característiques didáctiques de l'ensenyament a distancia
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1982
Resum: Al hablar de “enseñanza a distancia”, hay que hacer hincapié en que la “enseñanza” es lo sustantivo y “a distancia”, tan sólo la modalidad; por tanto ninguno de los principios que hacen válida y rigurosa la enseñanza en general pueden quedar aquí excluidos. Y ello al margen de que haya diferentes sistemas de enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia se apoya en la capacidad de auto-instrucción del discente, capacidad que justifica el solicitar una educación permanente que no equivalga a una escolarización permanente. Con todo, la figura del profesor, responsable de la planificación, aplicación y evaluación del proceso didáctico sigue ostentando en la enseñanza a distancia un papel fundamental; las diferencias respecto al profesor presencial no son fundamentales, sino que lo son las derivadas de la metodología especial de que se trata. La naturaleza misma de la enseñanza a distancia exige planificación rigurosa, tanto en el nivel institucional como en el estrictamente didáctico. La planificación didáctica se fundamenta en un modelo de aprendizaje, escogido entre los más funcionales y aplicativos para la enseñanza a distancia: Kaufman, Briggs, Gagné, Dick y Carey, Escotet, Sarramona, etc. La planificación institucional debed contemplar las diferentes actividades técnico-administrativas que hacen posible la enseñanza a distancia. Un elemento fundamentalmente diferenciador de la enseñanza a distancia es el material didáctico, dentro del cual los textos escritos siguen ocupando un lugar preferente, siempre y cuando cumplan los requisitos de individualización, adecuación a los propósitos instructivos y eficacia didáctica. Dígase por último que el futuro de la enseñanza a distancia este ligado al futuro que puedan tener los sistemas educativos no convencionales y abiertos en general. El aumento constante de la demanda, la aceleración de los cambios y la necesidad de formación permanente hacen inviables soluciones meramente convencionales; la enseñanza a distancia se presenta así como una posibilidad real a tener en cuenta.
Resum: When speaking of “distance teaching” it is necessary to emphasize that uteaching, is the substantive and udistance, is just the mode; so that no principies which make teaching in general, valid and rigorous can be excluded here. Even so being in the marging of the existence of different systems of distance teaching. Distance teaching is based on the capacity of self-instructin of the learner, the capacity which justifies the petition of a permanent education which is not equivalent to permanent schooling. All these, the professor, responsible for the planning, application and evaluation of the didactic process, still manifest in distance teaching a fundamental role; the differences with respect to the presential professor are not fundamental, but are the derivatives of the special methodology in question. The very nature of distance teaching require a rigorous planning so much so in the institutional as well as in the strctly didactic level. The didactic planning is based in a learning model, chosen from the most functional and applicable, for distance teaching: Kaufmann, Briggs, Gagné, Dick and Carey, Escotet, Sarramona, etc. The institutional planning should consider the different technical-administrative activities which make distance teaching possible. A fundamental element which differentiate distance teaching is the didactic material, in which the written texts still occupy the main position, provided they Lomply with the requisites of individualitzation, adequation to the teaching aims and didactic eficiency. Lastly so to speak, the future of distance teaching is connect with the future which non-conventional and in general open educational systems could have. The constant increase of demand, the aceleration of changes and the necessity of permanent formation make unfeasible the merely conventional solutions; distance teaching is presented so as a real possibility to consider.
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Llengua: Català.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 2 (1982) p. 97-119, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42052


23 p, 466.4 KB

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