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La Metodología y la Planificación en un sistema de educación abierta / distancia
Cirigliano, Gustavo F. J.

Data: 1982
Resum: Una metodología para establecer y operar un S. E. A. D. es un conjunto estructurado y secuenciado a realizar. Las metodologías cumplen una doble función: sirven para evaluar un S. E. A. D. ya existente. Habría una tercera función que sería la de transformación de un sistema educativo ya existente en un S. E. A. D. Estas metodologías suelen expresarse mediante un modelo normativo que constituye la conjunción teórica de todos los componentes, anticipando la realidad que quiere construirse asegurando el cumplimiento de las funciones de las partes. Ejemplos: la metodología P. A. L. S. de la Open University y el modelo normativo para los cursos de la U. N. A. en Venezuela. Un S. E. A. D. traduce o encarna la política de la institución que lo promueve, depende de la política educativa del país en que se halla; pero un S. E. A. D. , además de poseer un carácter remedial, de corrección o supletorio, puede hallar su razón de ser en sí mismo ya que es el instrumento que, dentro de un enfoque de educación permanente, intenta brindar un acceso al saber a un gran número de personas. La determinación de la conveniencia de instaurar un S. E. A. D. viene marcada por el surgimiento de ciertas deficiéncias que aparecen en todo sistema educativo, como puede ser un alto número de sujetos sin oportunidades en una área del saber, o una escasez de docentes en determinada áreas. Estas carencias de todo sistema se convierten en elementos decisivos para la creación de un S. E. A. D. Ahora bien, la programación de un S. E. A. D. requiere una serie de condiciones como sería un sistema de transportes, un sistema de medios de comunicación, la disponibilidad de personal docente entrenado en técnicas de educación abierta / distancia, entre otros. La política de medios decide "el material instruccional" para un S. E. A. D. y puede optar entre dos alternativas: - un medio principal que suele ser el texto impreso acompañado de medios complementarios ; -o bien cuando desaparece la subordinación y se da una igualdad diferenciada de los medios. Finalmente, la política de medios decide la estructura de comunicación (T. V. , centros, etc. ). Habiendo establecido la finalidad y los medios de un S. E. A. D. , se hace necesario precisar la población con la que se va a actuar. La información se obtiene mediante un encuesta aplicada sobre dicha población potencial, con lo que obtenemos el "perfil" del usuario. Por su parte, la política de la institución fija el "perfil del egresado" que es el conjunto de todas las características deseables que habrá de poseer al finalizar los cursos. La estructura organizativa de un S. E. A. D. puede centrarse en diversos modelos: 1. el enfoque de sistemas que organiza según el esquema input proceso-output; 2. el enfoque estructural que organiza sobre la base de áreas y funciones el enfoque por proyectos que crea una estructura ad boc de gran autonomía. Sobre la base de estos enfoques, o combinándolos, se procede a dotar de estructura organizativa a un S. E. A. D.
Resum: A methodology to set and carry out a S. E. A. D. (System of open and distance education) is a structural and sequenced ensemble of actions to realize. The methodologies accomplish a double function: fust they serve to set-up, plan and organize a new S. E. A. D. , and secondly, they serve to evaluate and abready existing S. E. A. D. There could be a third hnction which would be the transformation of an abready existing educational system in a S. E. A. D. These methodologies are usually expressed by means a normative model which constitute the theoretical conjunction of all the components, anticipating the reality which desires to be constructed, ensuring the accomplishment of the functions of the components. For example: the P. A. L. S. methodology of the Open University and the normative model for the courses of U. N. A. in Venezuela. A S. E. A. D. translates or incarnate the policy of the institution which promotes it, depending on the educational policy of the country; moreover, a S. E. A. D. , besider possessing a remdial characteristic, of correction and supplemental, the reason for its existence can be found in its own self, since it is the instrument which, within the focus of permanent education, uies to open an acces to knowledge to a great number of persons. The determination of the convenience of restoring a S. E. A. D. is underlined by the arisal of certain defects in the whole educational system, as for example, the incrcased number of subjects without any opportunity in knowledge area, or, lack of teacheis in determined areas, etc. These deficiencies of the whole system are converted into decisive elements for the creation of a S. E. A. D. However, the prograrnming of a S. E. A. D. requires a series of conditions which could be trasnportation system, communication media system, the availability of the teaching force trained in the technics of openldistance education, among others . The policy of the means decide uthe instructional materials for a S. E. A. D. nad can be choose between tow alternatives: - a principal means which is usually a printed text acconpanied by complementary means; - or when subordination disappears and a differentiated equality among the means arises. Finally, the policy of the means decides the communication structure (T. V. , centers, etc. ) Having established the aims and the means of a S . E. A . D. , it is necessary to indicate the population where it has to operate. The information is obtained through a survey applied on said potential population from which a ubirds eyeview~o f the user is obtained. For its side, the policy of institution fmes the "profile of the graduate" which is the totality of all the desired characteristies to be possessed at the end of the courses. The organizational structure of a S . E. A. D. can be centered in various models: I . The approach of the systems which organizes the "input-process-output" scheme. 2. The structural approach which organizes basing on the areas and functions. 3. The approach for projects which create and ad boc structure of great autonomy . On the basis of these approaches or combinating them, one procceds in giving and organizational structure to S. E. A. D.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 2 (1982) p. 121-143, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42053
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v2-cirigliano
DOI: 10.5565/rev/educar.591


23 p, 615.0 KB

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