Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/29907
La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta
Chadwick, Clifton

Data: 1983
Resum: Se pasa revista a los progresos que se han realizado en América latina, durante los años 1970-1980, en el campo de la Tecnología Educativa, entendida como la aplicación de conocimientos organizados a los problemas prácticos. Esta aplicación se hace teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, como el fenómeno de la comunicación y la teoría de sistemas; el equilibrio entre estas tres dimensiones es lo que asegura el acierto tecnológico. La acción tecnológico-educacional se ha desarrollado en varias áreas. Una es la de entrenamiento a centenares de personas, especialistas y técnicos en varios países, y a más de 6. 000 personas a través de seminarios y talleres de corta duración. Varias instituciones han otorgado títulos a nivel de licenciatura. Otra son las publicaciones, que se cuentan por centenares de libros, además de varias publicaciones periódicas. Una innovación importante ha sido la Televisión Educativa, llegando a funcionar hasta 14 sistemas de este tipo de TV, entre los cuales los hay menos formales, como los “telepostas” o “telescuelas” que llevan la enseñanza adonde no alcanzan las instituciones de educación formal. También se ha desarrollado la enseñanza con video-cassettes y sistemas de grabación portátil (50 proyectos). La Radio Educativa ha llegado a contar con 70 proyectos en América latina, transmitiendo programas de alfabetización, educación sanitaria, ganadería, enseñanzas del hogar y de agricultura. Existen muchos proyectos que usan información en forma de material audiovisual (son los llamados sonovisos, diaporamas etc. ), aplicables a los distintos niveles escolares. La llamada Educación a Distancia se ha empleado, a nivel universitario, en el perfeccionamiento del profesorado, y se ha utilizado también en la educación de adultos; existen en las zonas rurales maestros que ejercen sin haber concluido sus estudios, y por este medio pueden completarlos. Conviene atender a las bases psicológicas que condicionan la aplicación de los medios didácticos tecnológicos, y fomentar la participación de los alumnos en las decisiones sobre el contenido, la forma, el proceso y la evaluación de esos medios.
Resum: It gives a review of the progress that has been achieved in Latin America during 1970-1980 in the field of Educational Technology, understood as the application of organised knowledge to practica1 problems. This is made, taking into account, the psychological aspects like the phenomenon of communication and the theory of systems; the balance between these three dimensions is what assures the technological success. Educational Technology has been developed in various areas. One is the training of hundreds of people, specialists and technicians in different countries, and of more than 6. 000 people through seminares andiwork-shops of short duration. Some institutions have presented diplomas at Bachelor level. Another is the publication which includes hundreds of books and also various periodical publications. An important innovation has been Educational Television, with up to 14 systems of this type, among them some less formal such as the “telepost” or “teleschools” which bring teaching where the formal systems of education do not reach. Teaching with videocassettes and systems of portable recording (50 projects) has also developed. The Educational Radio has 70 projects in Latin America, transmitting programmes on illeteracy, health education, stock breeding, domestic training and agriculture. Many projects which use information in the form of audiovisua1 material exist (sonovisos, diaporamas, etc. ), applicable to different scholastic levels. That called ccEducation from a Distancen has been used at university level in the training of teachers and has also been used in adult education; in rural zones there primary teachers who are working without having finished their studies, and they are able to complete them with this method. It is important to pay attention to the psychological bases which condition the didactic technological methods, and to encourage the participation of the students in the decisions on the content, the form and the process and evaluation of these methods.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 3 (1983) p. 129-141, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42062


14 p, 400.5 KB

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