Google Scholar: citas
Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Fecha: 2006
Resumen: La ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). Por otro lado, la sociedad actual está viviendo una fulgurante sustitución de los medios clásicos de transmisión del conocimiento (libros, revistas, etc. ) por otros esencialmente visuales (televisión, internet, etc. ), lo que afecta también al papel de las instituciones educativas como monopolios del saber popular. La enseñanza de la ciencia no ha quedado ajena a tal situación. En este artículo pretendemos mostrar la influencia y las posibilidades didácticas de la imagen en sus distintos formatos sobre la educación científica formal e informal. Para ello, tras una revisión teórica, mostraremos algunas ejemplificaciones de tal incidencia, justificando la necesidad de su integración crítica en la educación formal.
Resumen: Science and its teaching have traditionally used graphic representations with different purposes and with different degrees of intensity, although what has prevailed is verbal representation (writing or oral), consisting of concepts, relationships among them and their representations (symbols and logic-mathematic language). On the other hand, present society is living a quick substitution of knowledge transmission classic media (books, reviews…) by other essentially visual (tv, internet…), which also influences on the role of educational institutions as monopolies of popular knowledge. Science Education has not been outside this situation. In this paper we intend to show the influence and didactic possibilities of image and its different formats on Formal and Informal Science Education. For it, after a theoretical revision, we will show some examples of such incidence, justifying the need of the critical integration of image in Formal Education.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Imatge ; Televisió ; Llibre de text ; Didàctica de les ciències experimentals ; Imagen ; Televisión ; Libro de texto ; Didáctica de las ciencias experimentales ; Image ; Television ; Textbook ; Science education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 13-30, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73529
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n1-perales
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3811


18 p, 216.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-11-24, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir