Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/30487
Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria
Hoyos, Verónica

Data: 2006
Resum: En este artículo se presentan algunas secuencias de trabajo sobre el aprendizaje de las transformaciones geométricas, en particular sobre la homotecia, y simetría, refl exión, y traslación (isometrías). Éstas se instrumentaron en un estudio exploratorio que se llevó a cabo con 18 estudiantes del 9º grado, en una escuela pública en México. Su diseño se basó en la exploración y manipulación de un software de geometría dinámico, Cabri-II2, y un conjunto de pantógrafos3 con confi guraciones geométricas distintas. La tesis principal que aquí se maneja es que hubo una función complementaria entre los artefactos que se utilizaron. En particular, se argumenta que esa utilización específica dio lugar a procesos de intuición y objetivación en torno de algunas nociones matemáticas en el ciclo de educación básica, como son la proporcionalidad y la comparación entre longitud y área.
Resum: This article presents several sequences of activities designed to promote the learning of geometric transformations, particularly dilation, and symmetry, refl ection, and translation (isometries). An exploratory study was conducted with 18 ninth grade students in a public school in Mexico, based on the exploration and manipulation of the dynamic geometry software, Cabri-II4, and a set of pantographs5 of diverse geometric confi gurations. Our main hypothesis relates to a complementary functionality important among the artifacts deployed. In particular, it is argued that specific utilization became useful to promote intuition and objectification of some mathematical notions at the end of basic education, such as proportionality and comparison between length and area.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ensenyament de les matemàtiques ; Funcions dels artefactes ; Tecnologia en l'aula ; Enseñanza de las matemáticas ; Funciones de los artefactos ; Tecnología en el aula ; Teaching of mathematics ; Artifacts’ functions ; Technology in the classroom
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 31-42, ISSN 0212-4521



12 p, 170.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-24, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir